Organizaciones y miembros de la oposición criticaron ayer la posibilidad de que el organismo colegiado del Tribunal Supremo Electoral (TSE) pueda decidir suprimir del calendario electoral el plazo para que los ciudadanos en el exterior consulten y verifiquen posibles errores de sus datos en el registro electoral del exterior que se elaborará.

El director ejecutivo de Acción Ciudadana y miembro de la Iniciativa Votante, Eduardo Escobar, aseveró a Diario El Mundo que, de suprimir la fase de consulta del registro electoral, los salvadoreños en el exterior no tendrían la certeza “de que los datos estén correctos” porque no van a poder consultarlo.

Dijo que dicha medida no generaría confianza de los datos y que hay riesgo de que el día de la elección no coincidan todos los datos de documentos y los del registro electoral.

Suprimir estas etapas no da certeza de que los datos del registro estén correctos; no se va a generar ese efecto de confianza de que se tienen los datos correctos”. Eduardo Escobar, miembro de Iniciativa Votante

Dificultades.

Por su parte, la diputada del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) Anabel Belloso señaló que la ampliación de los cambios de domicilio para los salvadoreños en el exterior “tiene implicaciones logísticas” que afectan la definición de procesos que requieren más tiempo.

La legisladora indicó que, de suprimirse la consulta al registro, se afectaría a los ciudadanos pues no tendrían tiempo de revisar que sus datos sean correctos. A la diputada de oposición le parece que la finalidad de las disposiciones ha sido “tener opción hasta el último momento de mover votantes”.

Nuevas Ideas ha explicado que la finalidad de la reforma fue dar abrir oportunidad a los salvadoreños en el exterior de poder actualizar su lugar de votación.

Eso definitivamente afecta esas otras fases del proceso de cierre definitivo de registro. Afectan la definición de cosas que requieren más tiempo”. Anabel Belloso, diputada del FMLN


El diputado de Alianza Republicana Nacionalista (Arena) César Reyes ve difícil que el TSE acuerde suprimir ambas etapas del calendario, ya que requeriría una reforma y esta debe aprobarse un año antes de las elecciones.

El encargado de asuntos electorales de Nuestro Tiempo, Jeovany Maravilla, aseguró que el Tribunal debería plantear las complicaciones técnicas y logísticas de la ampliación del plazo. Cree que se deben respetar los tiempos para que exista fiscalización.

Este miércoles, el Tribunal publicó en redes sociales que ajustaron las fechas del calendario electoral para el voto desde el extranjero e incorporaron nuevos plazos de cambios de residencia.