El alcalde de Santa Ana Oeste, Jorge Castro, pidió este lunes a los diputados de la Asamblea Legislativa que retiren a los concejos municipales la posibilidad que tienen ellos mismos para aumentarse el salario, mas no de reducirlo.

El funcionario municipal les solicitó que establezcan un límite para salarios de los alcaldes y de sus concejales. Recordó que, durante la primera sesión que dirigió en el nuevo municipio, se bajó el salario a $500 “sin dietas y nada más”.

Quiero solicitar a los honorables diputados que regulen los salarios de los alcaldes en un límite y que retiren la facultad que tienen los alcaldes y concejales (ellos mismos) de subirse el salario más no de bajárselo”.
Jorge Castro,
alcalde de Santa Ana Oeste.

Castro anexó dos cartas firmadas y selladas que indican que es miembro de la Asociación de Municipios Trifinio y de la Asociación Ecológica de los Municipios de Santa Ana (Asemusa), de las cuales no recibe remuneraciones ni dietas.

Los nuevos concejos municipales tomaron posesión de sus cargos para el período 2024-2027 el pasado miércoles 1 de mayo; luego de la toma de posesión, varios alcaldes de Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana) se aumentaron el salario, por lo cual el partido naranja abrió procesos disciplinarios contra los alcaldes y los suspendió de sus derechos como miembros del instituto político. Por su parte, el presidente de Nuevas Ideas, Xavier Zablah, advirtió que el alcalde o concejal del partido oficialista que aumente salarios, dietas o gastos de representación “será expulsado del partido”.


Sin aumentos, los alcaldes de El Salvador han tenido salarios que oscilan entre $1,000 y más de $8,000 mensuales, los cuales quedarían a esos niveles, ya que dependen de lo aprobado por cada uno de los concejos municipales.

Los concejos municipales no han publicado los primeros acuerdos administrativos ni las actas municipales aprobadas en sus primeras sesiones; San Salvador publicó un QR que redirigía a documentación de 2014. Los alcaldes tampoco han informado si asumirán los salarios del distrito correspondiente con mayor o menor salario.

Las alcaldías también han gastado en seguros privados de personas para los empleados y funcionarios. Diario El Mundo publicó que solo en 2023 han reportado más de $800,000 en este tipo de gasto.