La cantidad de migrantes salvadoreños retenidos en la frontera sur de Estados Unidos disminuyó de 4.758 a 3.739, en un 21,4 %, después del cierre de frontera sur de Estados Unidos, dictada por la gestión de Biden desde el 4 de junio pasado.

La disminución contrasta con el aumento en el flujo migratorio salvadoreño detectado en la frontera sur durante abril y mayo, que registraron aumentos de 14 % y 10 % respectivamente. En lo que va del año, solo en enero hubo una caída importante, del 47 %, respecto al mes anterior.

La migración total, de todas las nacionalidades, atrapada en la frontera sur por su estado migratorio irregular también cayó 24% en junio, que contrasta con leves disminuciones en los meses anteriores, excepto en enero cuando los arrestos de migrantes de todas las nacionalidades bajaron en un 42 %.


La nueva medida de cierre de frontera sur de los Estados Unidos se aplicó desde la noche del martes 4 de junio y se mantiene hasta que el flujo migratorio disminuya a niveles inferiores a los 1,500 migrantes de todas las nacionalidades diarios durante siete días continuos.

Esta medida implicó la prohibición de asilo, entrevistas más rigurosas y “la rápida expulsión de las personas que no tengan un fundamento legal para permanecer en Estados Unidos”, de acuerdo a la norma provisional de los departamentos de Justicia y Seguridad Interior de EE.UU. . ., que tenía excepciones como niños no acompañados o personas amenazadas.

La migración salvadoreña tuvo un aumento récord en 2021 debido al año pandémico. Al comparar los primeros semestres de cada año, bajó 7.4 % en 2022, 41.8 % en 2023 y lleva una baja. de 6.6 % en 2024.

Los datos de migración fueron actualizados por la Oficina de Aduanas y Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos (CBP en inglés) el pasado 15 de julio.