Una larga pelea entre el alcalde de Santa Ana Oeste, Jorge Castro, y el concejal y cantante René Alonso se dio en la reunión del concejo de este municipio constituido por los distritos de Chalchuapa, El Porvenir, San Sebastián Salitrillo, San Antonio Pajonal, Candelaria de La Frontera y Santiago de La Frontera.

“Esta es una sesión extraordinaria, que tiene un punto único”, dice Castro al inicio de la sesión, cuando explica que ha recibido un escrito del Tribunal Supremo Electoral (TSE). “Amerita urgencia, tiene efectos jurídicos serios”, indicó. La sesión celebrada el domingo pasado duró 38 minutos y se llenó de dimes y diretes entre el alcalde de Nuevas Ideas y el concejal y músico de Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana).

La nota del TSE explicaba que el 30 de abril de 2024 el TSE recibió una nota de la Procuraduría General de la República (PGR) sobre las cuotas alimenticias a las que están obligados los funcionarios electos, que indicaba: “Aquellos en mora no podrán asumir sus cargos”. “La información recibida está relacionada con la persona siguiente: René Alonso Orellana Alfaro”, leyó.

El TSE se fundamentó decreto legislativo 1015 del 3 de octubre de 2002, cuyo artículo 4 indica que el TSE “informará a los concejos municipales por medio de la correspondiente Junta Electoral Departamental, a más tardar ocho días antes de la toma de posesión de los candidatos a integrar dichos concejos, aquellos que estén en situación de mora en el pago”.

Luego de leer la nota del TSE, el alcalde aseveró que “si alguien no le da alimento a sus hijos, ¿cómo le puede dar alimentación al extraño?”, aunque también aseguró que “es un punto subsanable”.

La segunda página de la nota del TSE.
La segunda página de la nota del TSE.






“El que concede la palabra soy yo, la pide con la mano y se le concede. Anotado”, dijo Castro. Inmediatamente cuestionó la motivación que tuvo el concejal para pagar las cuotas alimenticias.

Posteriormente aseguró que él quiere concejales “con una escala de valores ordenada”, en donde primero está Dios y después, la familia. “Aquí tenemos que dar el ejemplo cada uno. Todos nosotros tenemos que generar una postura de rechazo cuando una persona no tiene moralidad”, decía en la reunión del concejo.

Castro recriminó que había visto al concejal “en un microbús que por lo menos vale $30,000” y cuestionó cómo tiene “la moralidad de dejar en hambre a sus hijos”. “Probablemente va a pagar y lo vamos a tener de vuelta aquí, pero para mí no hay moralidad, o sea ‘yo pago no porque quiero darle de comer a mis hijos sino porque quiero seguir siendo concejal’, no se vale”, se quejaba.

La nota del TSE estaba firmada por el secretario general del TSE, Erick Vides.
La nota del TSE estaba firmada por el secretario general del TSE, Erick Vides.



Luego, Castro se declaró indignada se dirigió a René Alonso:

“Para mí no goza de mi respeto y yo que soy una persona directa se lo digo: no goza de mi confianza, concejal René Alonso. No está para mí decírselo a usted, pero la obligación de no dejar hambreando al pueblo es todavía mayor... Y hay que ser hombrecito para negar y no reconocer lo que uno ha hecho mal”.

Luego, le dio la palabra a René Alonso, quien se declaró sorprendido. “Me gustaría que me dieras copia de eso, porque para poderme inscribir necesitaba estar solvente. Sería bueno que mencionaras las personas a quienes debo la cuota alimenticia”, le respondió.

El concejal de Gana dijo que sabe que él es “la piedrita del zapato en este concejo” e insistió que está solvente.

“De hecho mi suplente es testigo de que fuimos a cancelar unas cuotas pendientes que tenía. No debo ni un centavo en la Procuraduría, yo tengo la copia y mi suplente está consciente de que fuimos a pagar para poderme inscribir”, le dijo. Aseguró que posteriormente le deberán “una disculpa pública”.

“Yo te perdono, Jorge, porque me querés exponer y la población sabe perfectamente que después de vos, el más votado fui yo. Primera vez que participo y lograr 10,300 votos, una persona que por primera vez participa en política, creo que el ego molesta”, le dijo a Castro.

René Alonso pidió permiso de retirarse pero Castro le respondió que no podía hacerlo. “No te podés retirar, te quiero explicar algo, yo creo que no has entendido y no pusiste atención a lo del Tribunal”, le señaló el alcalde.

El artículo 3 del decreto 1015 indica que no podrán tomar posesión de sus cargos los funcionarios que estén en mora
El artículo 3 del decreto 1015 indica que no podrán tomar posesión de sus cargos los funcionarios que estén en mora



El alcalde cuestionó que pagó “para poderse inscribir”. “Si te tenés que ir a pelearte con alguien es” con el Tribunal, le indicó, señalando que “es una orden del Tribunal”.

Castro le preguntó a René Alonso cuántos meses pasaron con hambre sus hijos antes de pagar las cuotas adeudadas para inscribirse como candidato. “No, es que ese no es problema tuyo”, le respondió.

El alcalde dijo que no sabe qué hizo para inscribirse. "Fuiste a pagar, pero lo que está diciendo el Tribunal es 'debe', 'no está solventada esta cantidad", le dijo. "¿Tenés ahí la deuda?", le preguntó René Alonso. "Tú lo que tenés que hacer es ir al Tribunal, a la Procuraduría, agarrás el acuerdo y te lo llevas, pero yo te pido como ser humano que tu motivación la cambiés, decí: voy a pagar porque quiero que mis hijos no aguanten hambre", dijo.

René Alonso le respondió qué le hace pensar que sus hijos aguantan hambre. Castro le respondió: “Yo siempre he sido padre responsable, discúlpame”.

El concejal insistió en que sabe que él es "una piedrita" en la gestión de Castro e insistió en que “todas las cuotas” están pagadas. “Si sos abogado en leyes, ¿se puede inscribir un candidato (debiendo cuotas alimenticias)?”, le preguntó a Castro, quien le pidió no mentir.

El alcalde Castro le respondió que la Procuraduría General de la República tuvo el dato hasta el 30 de abril. “¿No lo escuchaste?”, le preguntó. "Bueno, hasta acá llega mi intervención, tengo el documento, gracias”, le respondió René Alonso.

El alcalde, quien antes solicitó a los concejales tomar "postura", dijo que prefería que no hubiera más intervenciones y pidió la votación de un acuerdo.

“Les voy a pedir que levanten la mano. El acuerdo diría... sí, así es, mientras se subsana la... Sometámoslo a votación", dijo. Luego cerró: "Con 5 votos se deja claro que el concejal separado René Alonso en este momento no acompañó y cinco votos, por mayoría, vamos a redactarlo, le vamos a hacer saber, usted lo va a leer, ese sería el punto único”, expresó el alcalde. Agregó que el concejal suplente asumió el cargo de René Alonso. La sesión se cerró.