El secretario de organización de la Confederación Intergremial Salvadoreña (CIS), Óscar Bolaños, denunció este jueves que su compañero David Melquisedec Castillo, secretario general de la CIS, fue capturado por la Policía Nacional Civil (PNC) a pesar de ser víctima de las pandillas, y tratar de denunciar a estas estructuras criminales en al menos dos ocasiones.

Melquisedec Castillo es secretario general de la CIS, del Sindicato de Trabajadores del Puerto de Acajutla y del Sindicato de Trabajadores de la Industria Portuaria de El Salvador (STIPES).

El pasado 16 de mayo, Castillo fue capturado bajo el régimen de excepción, a solo siete meses de haberse reunido con el presidente de la República, Nayib Bukele, para entregar la propuesta de pensiones del movimiento sindical. Ahora, la PNC lo acusa de ser "financista" de grupos criminales. Sus compañeros de la CIS y de otros sindicatos prominentes como el STISSS, niegan que sea financista de pandillas y exigen su liberación inmediata.

Incluso señalan que ha sido víctima de pandillas, sufriendo persecución y amenazas contra él y su familia; y aunque intentó denunciar, la Policía no levantó un acta para dar seguimiento, dijo Bolaños.

Lo están acusando de que él es facilitador de fondos con las pandillas, eso no es cierto... Es más, él ha denunciado que ha sido víctima de las pandillas, fue a la PNC en dos oportunidades a poner la denuncia, nunca quisieron levantar un acta".

Óscar Bolaños
Secretario de Organización CIS


De acuerdo con el secretario de Organización de la CIS, Melquisedec Castillo incluso "tiene un hermano en el exilio, su madre está muerta, su hermano está muerto, sus hijas también han sido amenazadas", por lo que "creemos que no es justo que se acuse y no se hagan las investigaciones pertinentes”.
Bolaños también aclaró que los sindicatos no están en contra del régimen de excepción, pero sí piden que se respete la integridad física de Castillo. "Condenamos ese hecho y esperamos que lo liberen muy pronto", agregó.

Denuncian represalias

Los sindicalistas también denunciaron que, en represalia a las denuncias hechas para la liberación de Castillo, la Comisión Ejecutiva Porturaria Autónoma (CEPA) ha hecho despidos injustificados de trabajadores en el puerto de Acajutla.

Las organizaciones también responsabilizaron al presidente de CEPA, Federico Anliker, por cualquier atropello o atentado que pueda sufrir Castillo.
Según Bolaños, las represalias han sido en contra de sindicalistas de la Junta Directiva de STIPES. Esto también fue corroborado por el secretario general de la Federación de Sindicatos de Instituciones Públicas y Autónomas de El Salvador (FESIPAES), y secretario de conflictos de la CIS, Francisco Ayala.

Queremos denunciar que ya hay represalias a los compañeros de la junta directiva por las declaraciones. Damos fe que nuestro compañero es inocente".

Óscar Bolaños
Secretario de Organización CIS


Ayala, quien es también secretario general de Trabajadores de la Corte de Cuentas de la República (SITCCOR), hizo un llamado al gabinete de Seguridad y al presidente Nayib Bukele para que pongan atención a este caso.

Queremos hacer un llamado claro al gabinete de seguridad y al presidente Nayib Bukele que se revise exhaustivamente ese caso porque creemos que se está cometiendo una injusticia”.

Francisco Ayala
Secretario General de FESIPAES


El sindicalista advirtió que, de no liberarse a Castillo, "vamos a tener que seguir accionando". “Aquí estamos más de 80 organizaciones donde solo estamos sus representantes”, advirtió.

El secretario general del Sindicato de Trabajadores del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (STISSS), Ricardo Monge, añadió que las detenciones de sindicalistas durante el régimen de excepción son “un atropello en contra del movimiento sindical", "la libre sindicalización" y la "libre contratación colectiva, porque son compañeros que tienen contrato colectivo".