El exdiputado y dirigente del opositor FMLN, Manuel Flores, aseguró que el Gobierno debió haber capturado a los pandilleros antes del alza de homicidios en marzo pasado “si ya se sabía dónde vivían”.

El también miembro del Consejo Nacional del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) ve positiva la disminución de homicidios y no se opone al régimen de excepción aunque critica su aplicación. “Yo me alegro cuando no hay muertos”, dijo en declaraciones a periodistas, sin embargo, cree que se están cometiendo abusos, ya que se captura a “gente que no tiene nada que ver con los grupos delincuenciales terroristas”.

Antes de la masacre de los 83 conciudadanos nuestros, los hubieran capturado, si ya se sabía dónde vivían, se esperó tanto tiempo, veinte mil capturados en menos de 15 días, se pudo haber evitado”.

Manuel Flores, exdiputado del FMLN.


El efemelenista se declaró de acuerdo con la captura de pandilleros, sin embargo, aseguró que el régimen de excepción también ha afectado a personas inocentes. “Hoy en la mañana me escribía alguien y decía que los retenes, el agente le dice ¿llevás tatuajes?, cualquier tatuajes lo capturan”, criticó. El político sugirió al Gobierno tener “un verdadero plan de seguridad”.

Pero también para nosotros es importante defender a los inocentes. Pero creo que esto es parte de las cosas que debe mejorar el Gobierno. Hay gente que está abusando, le están poniendo el dedo como vulgarmente se dice y capturando gente que no tiene nada que ver con los grupos delincuenciales terroristas que son las maras.

Manuel Flores, exdiputado del FMLN.


Nuevas Ideas ha manifestado una posible prórroga del régimen de excepción “si es necesario”, mientras la oposición ha criticado su aplicación. El decreto de régimen de excepción, publicado y vigente desde el 27 de marzo, cumple sus 30 días el martes 26 de abril a las cero horas.

Por otra parte, Flores aseguró que “no hay que dar por muerto a ningún partido”, sobre el declive del FMLN luego de las elecciones de 2021, y sostuvo que FMLN y Arena son “enemigos ideológicos”. La fracción efemelenista cayó de tener 23 a 4 diputados durante el último proceso electoral.