“Ya lo dijo Marco Rubio, vamos a llevar paz por la fuerza... Por eso hay que prepararse, con dignidad, con soberanía... La zanahoria y el garrote, hoy sin zanahoria... Por eso el tema de querer meter a las dos potencias al pleito y nosotros entrar, vamos a quedar como un patito en medio de dos elefantes”, opinó en la entrevista "Bajo Fuego".
El dirigente del partido de izquierda participa en la “XVII Cumbre Empresarial China – Latinoamérica y el Caribe” que se desarrolla desde este lunes en el Centro Nacional de Convenciones “Olof Palme”, en Managua, Nicaragua, los días 18 y 19 de noviembre. Fue Invitado por el Consejo Chino para la Promoción del Comercio Internacional (CCPIT) como presidente de la Federación China América Latina y El Caribe. En la misma entrevista, conducida por Raúl Beltrán Bonilla, Flores aseveró que el CCPIT le pagó el viaje.
El Salvador estableció relaciones diplomáticas con China Popular y las rompió con Taiwán durante el gobierno de Salvador Sánchez Cerén (FMLN) desde agosto de 2018, luego de 85 años de relaciones con Taiwán. El gobierno de Nayib Bukele continuó con la decisión diplomática desde 2019.
En el programa desarrollado en la Cumbre de China celebrada en Nicaragua, se incluyen sesiones plenarias sobre “retos y oportunidades” para la relación estratégica entre China y Latinoamérica y el Caribe; una rueda de negocios el martes 19 de noviembre de 9:00 a 12:00.
Flores aseguró que espera que Centroamérica esté “listo con planes estratégicos bien definidos” porque “no faltan las voces locas” que hay “que romper relaciones con China y establecer una relación más fuerte con Estados Unidos”, “eso es una locura”, dijo. “La recomendación es que se amplíen las relaciones diplomáticas con China, EE.UU., Rusia, con cualquier país, porque las relaciones deben ser así, multipolares”, expresó.
Según Flores, la imposición del 100 % de aranceles de Estados Unidos a China e incluso la suspensión de todo tipo de transacción con China, repercutiría apenas un 0.7 % a la economía china.
El presidente estadounidense Joe Biden y el presidente chino Xi Jinping se reunieron el fin de semana durante el Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), y el presidente chino aseguró estar dispuesto a una relación estable para “expandir la cooperación y gestionar las diferencias”.
Entre China y Estados Unidos, ha habido conflictos comerciales, señalamientos de ciberespionaje masivo atribuido a China a millones de personas de Reino Unido y Estados Unidos, así como una estrategia de presiones de China contra Taiwán; y el apoyo de China a Rusia. En octubre pasado, Estados Unidos impuso sanciones a dos empresas chinas por suministrar sistemas de armas a Rusia para la guerra en Ucrania.