La diputada Marcela Pineda, en calidad de fiscal del caso, explicó que, si en el proceso penal se demuestra el delito, la pena por el delito de falsedad ideológica puede andar entre 3 y 6 años de cárcel.
“Se le está atribuyendo el delito de falsedad ideológica, establecido en el artículo 284 del Código Penal con una pena de tres a seis años de cárcel. Este mismo delito de falsedad ideológica, significa que Erick Alfredo García Salguero insertó una declaración falsa con pleno conocimiento de ese hecho en un documento público”, recalcó Pineda.
Pineda explicó que la aprobación del desafuero se dio luego de que los defensores nombrados por el imputado se apegaran a la figura de "allanamiento", es decir que Erick García acepta el delito y no se opone al desafuero. “Al momento que la defensa se allana, es decir que Erick García da por aceptado que cometió dicho delito”, dijo Pineda.
La comisión emitió dictamen favorable para el desafuero y recomendó al pleno se remita el caso a los tribunales correspondientes. “Proponemos al honorable pleno legislativo resolver que hay lugar a formación de causa en contra del diputado propietario de esta Asamblea Legislativa Erick Alfredo García Salguero, se le suspenda en el ejercicio de sus funciones y remitan las diligencia a la Cámara Primera de lo Penal de la Primera Sección del Centro”, propuso Castro.
Será en la próxima plenaria del martes 15 de agosto que se apruebe el dictamen de la comisión de antejuicio.
El antejuicio de Erick García y la captura del exasesor presidencial Alejandro Muyshondt fueron dos hechos en los que desembocaron una serie de tuits sobre conversaciones en WhatsApp y audios de distintas conversaciones publicadas por el exasesor el 27 de julio y el 31 de julio que vinculaban al legislador con fotografías de paquetes de droga, facilitar el blanqueo de $90,000 y nepotismo.
Luego de dichas publicaciones, el presidente de la República, Nayib Bukele, informó que capturaron a Muyshondt por favorecimiento a la evasión del expresidente Mauricio Funes e investigado por ser "doble agente" de Funes y un gobierno extranjero; pero también informó de la expulsión y el antejuicio contra el diputado García que ya habían iniciado Nuevas Ideas y el Legislativo.
“Si un diputado anda haciendo maleantadas, demándenlo”
El presidente comisión especial de antejuicio, Ernesto Castro, llamó a la población a demandar a cualquier diputado que esté cometiendo algún ilícito.“Si un diputado anda haciendo maleantadas, demándenlo. El tema del fuero no será pretexto para nadie, siempre que haya solicitud formal por la Fiscalía General de la República y será en los tribunales correspondientes donde tendrán que hablar, por tanto, pido se emita el dictamen favorable para desaforar al diputado Erick Alfredo García Salguero. Queda aprobado por unanimidad con seis votos”, expresó Castro.
En conferencia de prensa, luego de cerrar la comisión, Castro recalcó que este es un mensaje para todo funcionario o diputado, no solo para los de su partido.
“Este no es un mensaje solo a diputados de Nuevas Ideas, es un mensaje a todo el pueblo salvadoreño y pertenecer a un partido político no es garantía, pero nosotros estamos haciendo las cosas diferentes y atendimos solicitud de la Fiscalía, formamos Comisión y aprobamos quitar el fuero al diputado y confiamos que se aprobará en la plenaria”, dijo Castro.
Si el diputado es desaforado el martes, el antejuicio habría durado menos de una semana. Diputados de Nuevas Ideas enfatizaron, al desaforar al legislador cian, que Arena no desaforó a Norman Quijano.