La alcaldesa de La Paz Este, la exdiputada Marcela Pineda, solicitó este miércoles a la Corte de Cuentas de la República (CCR) que haga cinco auditorías en el municipio, una general para los tres distritos de Zacatecoluca, San Juan Nonualco y San Rafael Obrajuelo; otra auditoría a las unidades de proyectos y recursos humanos de la exalcaldía de Zacatecoluca, y otras tres auditorías a proyectos específicos.

La funcionaria municipal detalló que pidieron que se audite el área de proyectos del distrito de Zacatecoluca porque se tienen "varios proyectos que fueron abandonados" y sin información.

Uno de los proyectos abandonados, mencionó, es el Polideportivo Brisas de La Paz, por más de $400,000 asignados por el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública (MJSP) para la reconstrucción del centro deportivo; y la construcción de calles, como la calle de la comunidad Cuesta Elena en el cantón El Espino Abajo, por un monto superior a los $100,000.

También, el alcalde de San Salvador Oeste, el exdiputado José Urbina, ha denunciado que en el distrito de Apopa hubo "fuga de dinero" y borrasaldos de pagos municipales.

No tomaron en cuenta ni las medidas de las canchas, se encuentran incluso postes de energía eléctrica adentro de las canchas, no se cuenta con la iluminación necesaria, el material con que se construyó no fue el adecuado. La obra quedó abandonada sin tener respuesta de la municipalidad como de la empresa constructora.
Marcela Pineda,
alcaldesa de La Paz.


¿Cuáles proyectos tiene irregularidades en la alcaldía de La Paz Este según Marcela Pineda?

  1. Más de $400,000 para la reconstrucción del Polideportivo Brisas de La Paz, asignados por el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, en donde los postes de energía eléctrica quedaron dentro de las canchas y sin iluminación necesaria, con material inadecuado.
  2. Calle de Cuesta Elena por más $100,000 que, luego de su intervención, la calle "quedó como que nunca se hubiera intervenido" luego de la primera tormenta. La obra se recibió sin que cumpliera con los estándares necesarios según la alcaldesa.
  3. Plazas fantasmas y salarios cobrados sin marcaciones de los empleados.



La alcaldesa agregó que en la exalcaldía de Zacatecoluca se conoció que se habían cometido "múltiples robos" sin que las autoridades que le antecedieron interpusieran las respectivas denuncias a la Policía Nacional Civil (PNC).

"Cualquiera se preguntará por qué alguien que ha sufrido saqueo dentro de su alcaldía no quiere comunicar a la PNC para que se hagan las investigaciones correspondientes", cuestionó la alcaldesa de La Paz Este.

La guerra contra la corrupción tiene que llegar a niveles de municipalismo. Mi facultad como alcaldesa se limita a entregar la información que yo he recabado".
Marcela Pineda,
alcaldesa de La Paz Este.


La funcionaria detalló que esperarán que la Corte de Cuentas de la República pronto esté visitando la alcaldía de La Paz Este, municipio que desde el 1 de mayo absorbió los municipios como distritos de Zacatecoluca, San Juan Nonualco y San Rafael Obrajuelo.