Un total de 34,285 ciudadanos están siendo convocados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para integrar Juntas Receptoras de Votos (JRV) los días de las elecciones, 4 de febrero y 3 de marzo, y asistir a las jonadas de capacitación previas. Otros 68,570 salvadoreños fueron seleccionados para estar en una lista de reserva para sustituir personas que no puedan ejercer el cargo.

Los salvadoreños elegidos pueden verificar si están convocados por el TSE en el sitio web: oet.tse.gob.sv. Recibirán una notificación del TSE entregada por Correos de El Salvador.

La presidenta del TSE, Dora de Barahona, recordó en cadena nacional, la noche del jueves, que integrar la JRV es obligatorio e irrenunciable de acuerdo al artículo 118 del Código Electoral.

Recordó que las personas convocadas y que laboran en el Estado o una empresa privada tienen derecho a un permiso con goce de sueldo para asistir a las capacitaciones y a las jornadas electorales, de acuerdo al artículo 29 numeral 6 literal a del Código de Trabajo.

Si no acuden a la convocatoria sin una excusa resuelta a favor, deben pagar multas entre $25 y $114.28.

Si no cancelan la multa en ocho días tendrán restricción migratoria ni podrán tramitar antecedentes penales y policiales, Documento Único de Identidad (DUI) ni licencia de conducir.

Cualquier persona designada en las JRV y que labore en una institución pública o empresa privada tiene derecho a permiso obligatorio con goce de sueldo”.
Dora Martínez de Barahona, presidenta del TSE

¿Cuánto pagarán por el día de elección?

El TSE tiene definido un pago de $40 por día de elección para los ciudadanos que formen parte de las JRV pero el TSE evalúa aumentarlo a $50.

A los miembros de las Juntas Electorales Municipales (JEM) se les ha asignado un pago de $350 y a los miembros de las Juntas Electorales Departamentales (JED) se les ha asignado un pago de $400 por día de elección.

Además de asistir a las capacitaciones que sean convocadas por el TSE, deberán asistir a las dos elecciones: el 4 de febrero para las votaciones presidenciales y de Asamblea Legislativa; y el 3 de marzo, de alcaldes y diputados del Parlamento Centroamericano (Parlacen).

El ser parte de una Junta Receptora de Votos, un organismo temporal, es una obligación contemplada en el artículo 118 del Código Electoral”.
Rubén Meléndez, magistrado del TSE

¿Qué harán?

Cada JRV inicia el proceso de votación el día de cada elección y vela por que cada ciudadano emita su voto de manera secreta. Deberán instalarse en uno de los 1,595 centros de votación a las 6:00 a.m. para que la votación inicie a las 7:00 a.m.

Deben contar los votos y firmar el acta de cierre y escrutinio preliminar.

La convocatoria se debe a que los partidos no propusieron suficientes integrantes. El TSE requiere 85,620 personas para integrar 8,562 JRV: 42,810 propietarios y 42,810 suplentes. Con las propuestas de los partidos lograron llenar 60 %, dejando vacantes 34,285 que serán asumidas por ciudadanos llamados por el TSE.