Más de 35 Organizaciones No Gubernamentales (ONG) a nivel regional y de Estados Unidos criticaron en un comunicado la reforma al Art. 248 de la Constitución de la República, aprobada el 29 de abril por la legislatura saliente, para permitir que una misma Asamblea Legislativa ratifique reformas constitucionales y la califican como “amenaza” de cara a un “autoritarismo”.

“Las organizaciones firmantes expresan su preocupación y rechazo a la precipitada reforma a la Constitución aprobada este lunes por la Asamblea Legislativa de El Salvador, que se suma a una serie de acciones antidemocráticas tales como la destitución de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia por la legislatura saliente, la aprobación de la reelección inmediata, un proceso electoral altamente cuestionado, opaco y por consiguiente carente de integridad. Así como los cientos de detenciones arbitrarias, muertes y torturas denunciadas en el marco del régimen de excepción”, señalan.

Señalan además que una reforma a la Constitución debió y debe ser discutida “ampliamente por toda la sociedad y no aprobarse en una plenaria con dispensa de trámite”.

“El artículo 248 que se reformó de la Constitución salvadoreña es parte esencial de las llamadas “cláusulas pétreas”, es decir aquellas que no pueden ser modificadas. Sin embargo, con su reforma, los diputados se agencian un nuevo poder: manipular la Constitución en una sola legislatura quitándole el poder a la ciudadanía a decidir con su voto”, cuestiona el comunicado.

El acuerdo de reforma, que fue aprobado a las 3:29 p.m. con 66 votos a favor y hubo 16 votos en contra, entró con dispensa de trámite en esa última plenaria y podría ser ratificado en la legislatura actual.

Luego de la aprobación de la reforma, el presidente del Legislativo, Ernesto Castro dijo que esos cambios los están realizando por decisión de la población que votó por ellos y que solo es el inicio.

“El pueblo nos mandó aquí a cambiar las cosas, a refundar este país, a no repetir aquello que nos heredaron los gobiernos anteriores y, este día, gracias a Dios y al pueblo, hemos iniciado a cambiar la Constitución, esa Constitución que nos heredaron en 1983", dijo Castro el 29 de abril.

Ante esto organizaciones defensoras de derechos humanos, transparencia, justicia, etc., de países como Guatemala, Honduras, Haití, Chile, México e incluso de Estados Unidos han manifestado su preocupación y rechazo.

En defensa de la aprobación

La misma tarde de la aprobación, la diputada Suecy Callejas también de Nuevas Ideas aseveró que, si la población ha elegido al actual Órgano Legislativo, los diputados de la bancada cian pueden decidir gracias a la “voluntad del pueblo salvadoreño” las reformas que consideren y aseguró que es cierto que con esta reforma harán más reformas a la Constitución.

“Si este es el Órgano de Estado que elige la población, para tener la representatividad, que elige directamente, y por rostro, somos nosotros los que hoy estamos poniendo en este pleno la voluntad del pueblo salvadoreño, porque no sé si ya se dieron cuenta, pero el pueblo exige una reforma constitucional y por supuesto que esta reforma es para reformar otros artículos de la Constitución, eso no es mentira. ¿Cuáles se van a reformar? Eso es lo que nosotros tenemos la obligación de escuchar al pueblo salvadoreño y trabajarlos con ellos, no con ustedes (a oposición)”, aseveró la diputada cian.

A final del comunicado, las organizaciones expresan que la concentración de poder puede derivar en abusos que sufran los salvadoreños y recomiendan a mantenerse unidos como región en defensa de valores democráticos.

“Esta acumulación de poder deja a los salvadoreños y salvadoreñas sin defensa ante abusos por parte del Estado y a expensas de las decisiones de un partido político, por lo que nos solidarizamos y elevamos nuestra voz para reafirmar que, como región, debemos estar unidos en la protección de nuestros valores democráticos y nuestras Constituciones, así como en la promoción de la libertad, la justicia y la igualdad para todos. El pasado nos ha brindado lecciones de los costos humanos que tiene la concentración de poder. No podemos retroceder”, concluye el comunicado.

Firmantes: • Acción Ciudadana Guatemala
• Articulación Ciudadana Transparencia y Justicia (ACTJ) – Honduras
• Asociación de Organismos No Gubernamentales de Honduras (ASONOG) – Honduras
• Asociación para una Sociedad Más Justa (ASJ) – Honduras
• Alianza por las Reformas – Guatemala
• Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL)
• Fundación para el Debido Proceso (DPLF)
• Foro Social de la Deuda externa y Desarrollo de Honduras (FOSDEH) – Honduras
• Observatorio de Designaciones Públicas – México
• Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA)
• Plataforma Internacional Contra la Impunidad (PICI)
• Seattle International Foundation (SIF) – Estados Unidos
Bloque Latinoamericano sobre Migración (Bloque LAC), integrado por:
Action Secours Ambulance (ASA) – Haití
Asociación Coordinadora Comunitaria de Servicios para la Salud (ACCSS) – Guatemala Asociación de Familiares de Migrantes Desaparecidos de Guatemala (AFAMIDEG)
Asociación Hermanas Scalabrinianas o Asociación Pop No'j – Guatemala
Asociación RUMIÑAHUI. Red de Ecuatorianos en Europa
Cáritas Brasileira o Casa del Migrante de Saltillo (CDMS) – México
Casa Monarca Ayuda Humanitaria al Migrante – México
Centro de Atención a la Familia Migrante Indígena (CAFAMI) – México
Centro de Atención y Desarrollo Integral Migrante (CADIM) – Estados Unidos
Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan (CDHM) – México
Centros Sociales de la Compañía de Jesús o Clínica Jurídica de Migrantes y Refugiados de la Universidad Diego Portales – Chile
Comisión de Acción Social Menonita (CASM) – Honduras
Comité de Familiares de Migrantes Desaparecidos del Centro de Honduras (COFAMICENH) Comité de Familiares de Migrantes Desaparecidos del Progreso (COFAMIPRO) –Honduras Comité de Migrantes Fallecidos y Desaparecidos de El Salvador (COFAMIDE)
Cristosal, Advancing Human Rights in Central America
CTA de Trabajadores – América o Equipo de Estudios Comunitarios y Acción Psicosocial (ECAP) – Guatemala
Estancia del Migrante González y Martínez – México o FM4 Paso Libre – México
Formación y Capacitación (FOCA) – México
Foro Nacional para las Migraciones en Honduras (FONAMIH) – Honduras
Fundación de Ayuda Social de las Iglesias Cristianas (FASIC) – Chile
Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho (FJEDD) – México, Guatemala, Honduras y El Salvador.