Ocho de cada 10 salvadoreños creen que el rumbo de su país es muy bueno (20.9 %) o bueno (58.8 %) contra el 12.4 % sostiene que el rumbo es malo el (8.4 %) o muy malo (4 %) realizada por el Centro de Estudios de Opinión Pública (CEOP) de la Fundación Dr. Guillermo Manuel Ungo (Fundaungo) presentada este miércoles.

La mayoría de las personas optimistas ante el rumbo del país (79.9 %) creen que El Salvador tiene un buen rumbo por la seguridad; las personas que ven un mal rumbo lo alegan a la situación económica, ya sea factores económicos, el alto precio de la canasta básica o la falta de empleo y bajos salarios.

El estudio presentado hoy indica que la mayoría de salvadoreños están preocupados por la situación económica de sus familias o del país.

Solo una quinta parte de la población (21.2 %) considera que "su situación económica personal ha mejorado en los últimos 12 meses", en contraposición con la mitad (53.5 %) que ve "igual" su situación económica y una cuarta parte (24.4 %) que percibe que ha empeorado.


Principal problema: economía

Exactamente la misma proporción de salvadoreños, 79 %, expresa que los precios de los alimentos de la canasta básica –frijoles, huevos, tortillas, arroz, verduras y frutas– han aumentado en los últimos tres meses; el 18.3 % no ve aumento de precios y 2.4 % habla de una disminución de precios de los alimentos.

De similar manera, el 75.1 % de los entrevistados consideran que la economía es el problema más grave que enfrenta El Salvador actualmente.

La encuesta recolectó datos en una cuarta ronda del “Panel Electoral: El Salvador 2022-2024” entre el 11 de marzo y el 16 de abril de 2024, entrevistó a 952 personas de 18 años o más. La muestra presentó un 95 % de confianza y un margen de error de ± 3.2 %.


Principal tarea: económica

Fundaungo preguntó a la población encuestada cuál era, en su opinión, la principal tarea en la que debe enfocarse el gobierno central, la Asamblea Legislativa y el concejo municipal: un 48.7 %, como mejorar la economía, medidas para controlar el costo de la canasta básica, creación de fuentes de empleos y mejorar salarios.

Para el 70.7 % de la población, los alcaldes deben dedicarse a aspectos relacionados con los servicios e infraestructura, como obras, infraestructura o calles del municipio; en menor proporción, al servicio de recolección de basura y mejora del servicio de agua.