Ricardo Cucalón, director general de Migración y Extranjería, aseguró que los pasaportes expedidos a nivel mundial son de 2,605,804 millones.

De este total, 2,231,188 han sido emitidos a través de Documentos Únicos de Identidad (DUI), mientras que 363,609 han sido extendidos por certificación de partidas de nacimiento, explicó el funcionario a los diputados de la Comisión de Reformas Electorales y Constitucionales de la Asamblea Legislativa.

Cucalón detalló que los consulados con mayor demanda de emisión de pasaportes están en Estados Unidos, concretamente en Los Ángeles, Silver Spring, Houston, Woodbridge y Dallas.

El artículo 3 del anteproyecto de ley establece las garantías de sufragio activo y establece que los salvadoreños en el exterior acreditaran su nacionalidad a través de dos documentos: Documento Único de Identidad (DUI) y el pasaporte.

Dicho artículo aclara también que, para emitir el sufragio, no será necesario que estos documentos se encuentren vigentes con el objeto de “garantizar el derecho al voto”, reza el proyecto de ley.

El proyecto de ley incluye la facultad de emisión del voto salvadoreños “en el extranjero” y de postularse para cualquiera de los cargos de elección popular.

También, establece un mecanismo de votación electrónico a ser contratado por el TSE.