La Unidad Sindical Salvadoreña celebró este jueves 31 de octubre el "Día del Sindicalista Salvadoreño" en el que presentaron un pronunciamiento con seis puntos que los sindicatos piden se traten en una mesa de diálogo para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores.

En el evento estuvo presente el ministro de Trabajo, Rolando Castro, quien se comprometió a entregarle el documento al presidente de la República, Nayib Bukele.

"El movimiento sindical ha planteado su reivindicación en un acto conmemorativo del 31 de octubre, yo lo voy a pasar a Casa Presidencial, al señor presidente de la República. Y, bueno, les he dicho que tienen retos y desafíos, es un mundo globalizado, un mundo ya convertido prácticamente digital, un mundo de trabajo completamente distinto, que también el movimiento sindical debe luchar por un cambio generacional muy fuerte, organizarse y prepararse académicamente", advirtió.

Castro aseguró que, mientras él sea el titular del Ministerio de Trabajo, apoyará a trabajadores y sindicatos. "Nosotros de ahí venimos y no podemos actuar diferente. Yo sí creo que el movimiento sindical es un buen aliado estratégico para sacar adelante a un país Y uno de los pilares fuertes de la democracia es tener a un movimiento sindical fuerte y sólido", expresó.


Marta Campos, secretaria general del Sindicato de Trabajadores del Ministerio de Educación (ATRAMEC), aseguró que tienen fe de que el ministro será el "mediador" entre ellos y el presidente de la República.

"Primero que él sea el puente para poder llegar al presidente Bukele, que él sea quien entregue las exigencias que como trabajadores organizados estamos haciendo. El primer punto es que estamos pidiendo un incremento al salario mínimo; ¿sabe?, el alto costo de la vida, la canasta básica está bien elevada, los servicios básicos también... Nosotros tenemos fe en la voluntad del ministro", expresó Campos.

Las 6 exigencias

1. Incremento al salario mínimo.
2. Fortalecimiento del diálogo social.
3. Respeto y garantía de los convenios de OIT.
4. Mejorar las pensiones.
5. Respetar la estabilidad laboral de todos los trabajadores.
6. Asegurar el cumplimiento de los escalafones de Salud y Educación según lo establecido la ley vigente.