El ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, también miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China, se reunió el 25 de septiembre con la ministra de Relaciones Exteriores de El Salvador, Alexandra Hill Tinoco, al margen de la Asamblea General de las Naciones Unidas cuyo 79 periodo de sesiones se celebra en su sede en Nueva York, Estados Unidos.

Según Xinhua, agencia oficial de noticias del gobierno de China Popular, el canciller chino dijo en pláticas con la funcionaria salvadoreña que su país está dispuesto "a realizar esfuerzos conjuntos con El Salvador para mejorar las relaciones bilaterales y ayudar al país a lograr un mejor desarrollo nacional" y a apoyar a El Salvador "en la exploración independiente de un camino de desarrollo adecuado a sus condiciones nacionales".

El funcionario chino también habló de la disposición para "acelerar" el acuerdo de libre comercio con El Salvador.

La canciller, quien aún no ha compartido información e imágenes de la reunión, Hill aseveró que "El Salvador se adhiere firmemente al principio de una sola China y que está comprometido a ampliar la cooperación con China y profundizar la amistad bilateral", afirmó la agencia Xinhua. También mostró apertura para acelerar el acuerdo comercial.

El periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas continuará hasta el sábado 28 y concluye el lunes 30 de septiembre de 2024. El presidente Nayib Bukele pronunció su discurso el 24 de septiembre ante la Asamblea General, en el cual enfiló críticas hacia países que considera están en "decadencia" y no son "libres", y presentando a El Salvador como un posible "refugio" en el cual hay "libertad de expresión" y no hay "presos políticos". El discurso generó diversas interpretaciones y reacciones.