Concejales de San Salvador Centro están a la espera de conocer la cifra oficial de cuántos son los trabajadores despedidos en ese municipio y de cuánto será el monto para indemnizarlos, así lo informó José Andrés Hernández, décimo regidor del concejo municipal, por el Partido Demócrata Cristiano (PDC).

“No hay nada de esa información, se espera un informe...”, respondió Hernández a Diario El Mundo, al consultarle el número de trabajadores municipales despedidos, al menos en los cuatro distritos (Ayutuxtepeque, Cuscatancingo, Mejicanos y Ciudad Delgado) y a cuánto asciende el monto para indemnizarlos.

“No existe esa información disponible. Lastimosamente, hasta el momento no hay un dato o cifra oficial de los hermanos trabajadores en esta situación, sin embargo es importante manifestarle que en la primera sesión de concejo la administración nos compartió que emitirán un reporte con la información correspondiente”.
José Andrés Hernández,
Concejal del PDC.


La consulta de Diario El Mundo fue luego que Hernández publicó que su petición de incorporar al presupuesto 2024 recursos para indeminizar a los desdepedidos fue aprobada por el concejo.

“Este día, en la sesión de concejo municipal solicité que la indemnización de los hermanos trabajadores con plazas suprimidas por la reducción de municipios sea incorporada al presupuesto para el año 2024... La petición fue aprobada por unanimidad y estamos comprometidos a velar por su cumplimiento”, publicó el regidor en su perdil de X, el 8 de mayo.

“Por mi parte, mi solicitud es encaminada a garantizar la indemnización a quienes se vean afectados por la supresión de plazas”, agregó Hernández.

Eso debido a que, ese mismo día, en horas de lamañana, miembros del Sindicato de Trabajores Municipales de Cuscatancingo (Sitmuc) denunciarion que les habían despedido sin el debido proceso y que les habían dicho que serían indeminzados hasta el próximo año.

Carlos Álvarez denunció que solo en ese distrito son 35 trabajadores despedidos y que a la mayoría les habían notificado de forma verbal que les indemnizarían hasta 2025.

“Es el derecho a la indemnización que todo trabajador tiene por su tiempo laborado, pero se les ha dicho, a la mayoría que se les va a dar su indemnización hasta el próximo año, en el próximo presupuesto, entonces, me quitan de mi trabajo, no tendré salario y lo único que me puede servir para seguir en la vida es mi indemnización y me la van a dar hasta el otro año, no puede ser”, cuestionó el secretario general del Sitmuc.

Álvarez también mencionó que en todos los distritos de San Salvador Centro están despidiendo a trabajadores.