Diputados de Nuevas Ideas defendieron hoy la reducción de 84 a 60 diputados de la Asamblea Legislativa, de 262 a 44 alcaldes y de 3,000 a 460 regidores, cargos que serán sometidos a elección en El Salvador de enero a marzo de 2024.

“El criterio técnico en varias democracias del mundo es que haya un diputado por cada 100,000 pobladores, ese fue el criterio técnico de ocuparse aquí”, dijo el jefe de fracción de Nuevas Ideas, Christian Guevara, en un programa de ESTV en Canal 67.

A menos de siete meses de las elecciones, la Asamblea Legislativa redujo la cantidad de cargos de elección popular que serán sometidos a votaciones nacionales en 2024; además, redujeron la cantidad de regidores por cada uno de los 44 municipios, bajando la cantidad de habitantes representada por cada concejal.

El diputado Jorge Castro, del mismo partido, detalló hoy, en ITV El Salvador, que 40 alcaldías tendrán 10 concejales, 2 tendrán 12 y 2 tendrán 14, reduciendo la cantidad de funcionarios municipales de elección popular de 3,000 a unos 460.

Guevara reiteró que él aspira a la reelección únicamente para un segundo periodo, es decir, para el periodo 2024-2027. “Sí. Espero competir por dos periodos, no quiero hacer de la política una forma de vida, creo he tenido el privilegio de ser el primer jefe de fracción de Nuevas Ideas en la historia, muy probablemente sea el jefe de fracción que más diputados administró alguna vez. Ya me retiraría con algún legado”, expresó.

El impacto mayor, según el diputado Castro Castro, es evitar la corrupción de los alcaldes. Sostuvo que los alcaldes "se robaban el Fodes", se robaban "el crédito", "realizaban contratos bajo la mesa", "hacían obras que no funcionaban". El legislador no detalló cuáles alcaldías hacían estas prácticas y a qué monto asciende "lo robado". El 9 de junio pasado, el Ministerio de Hacienda informó que detectó proyectos adjudicados con sobreprecios o precios "inflados" que fueron adjudicados por una cantidad no revelada por alcaldías, detalló que esta razón ahorraría unos $30 millones anuales.


“Dicen que somos apretabotones”

El diputado Jorge Castro negó que los diputados de Nuevas Ideas únicamente toman los proyectos del gobierno para aprobarlos, refiriéndose a que modificaron el proyecto de ley original.

“Dicen que somos apretabotones, cuando lo estudiamos se molestan también”, reclamó a las críticas de sus opositores. La diputada Marleni Funes, del FMLN, critica a la fracción cian de ser "puchabotones".

Nuevas Ideas hizo los siguientes cambios al proyecto:
  1. San Marcos quedó en San Salvador Sur. En el proyecto estaba en San Salvador Centro.
  2. Cuscatancingo y Ciudad Delgado quedó en San Salvador Centro. En el proyecto estaba en San Salvador Este.
  3. Santo Tomás y Santiago Texacuangos quedaron en San Salvador Sur. En el proyecto estaba en San Salvador Centro.
  4. San Fernando fue movido pero los diputados se retractaron. En el proyecto estaba en Chalantenango Centro, fue motivo a Chalatenango Norte pero en la plenaria fue devuelto a Chalatenango Centro.
  5. Facultaron a Hacienda a emitir cualquier norma sobre la contabilidad que deberán llevar los 262 distritos y los 44 municipios.
La reducción de diputados y alcaldes, así como de regidores y el cambio de fórmula de asignación de escaños legislativos, fue solicitada el 1 de junio por el presidente Nayib Bukele en su discurso de 1 junio pero fue solicitada formalmente por el ministro de Gobernación, Juan Carlos Bidegaín, el 7 de junio, fecha en que fue aprobado por el Legislativo, sancionado por el presidente Bukele y publicado en el Diario Oficial.