Diputados de Nuevas Ideas y sus aliados manifestaron que seguirán aprobando el régimen de excepción cuando sea necesario, señalaron que los salvadoreños viven una tranquilidad que “no tiene precio” pero también afirmaron que aún hay pandilleros libres. El presidente salvadoreño Nayib Bukele aseguró que el 1 de junio el cáncer de las pandillas se ha curado.

Ni los legisladores de Nuevas Ideas, ni el gobierno, en su petición de prórroga de régimen de excepción, han informado cuántos pandilleros hay libres en territorio salvadoreño.

El diputado Ernesto Castro, de Nuevas Ideas, manifestó en redes sociales que seguirán votando por el régimen de excepción hasta que no "haya ningún pandillero libre".

En el pleno, el diputado Walter Coto, de Nuevas Ideas, sostuvo que las pandillas están “a punto de caer” pero aseveró que aún hay pandilleros en libertad que se esconden.

Las estructuras delincuenciales, si bien es cierto están a punto de caer por completo, pero aún hay, están escondidos, han tomado otras estructuras, se están escondiendo y hasta que terminemos con el último de estos delincuentes, no vamos a parar”.
Walter Coto,
diputado de Nuevas Ideas.


El legislador dijo: “Vamos a seguir votando por el régimen de excepción las veces que sean necesarias” y “otras reformas a la ley penal y procesal penal que sean necesarias”.

El diputado Walter Alemán, también de la bancada cian, expresó estar listo para prorrogar el régimen “las cuantas veces que sean necesarias”. “Claro que sí” es necesario el régimen de excepción, señaló. Hemos podido ver el testimonio de “hermanos que han venido de otros países”, destacó.

Otros diputados aliados también prometieron sus votos a futuras aprobaciones.

La diputada Rebeca Rodríguez, del Partido de Concertación Nacional (PCN), aliado de Nuevas Ideas, se sumó a la intención de seguir votando por el régimen de excepción. “Apoyaremos las veces que sean necesarias para llevar a cabo esa tranquilidad que ha sido secuestrado por años por los grupos delincuenciales que estuvieron en nuestro país”, dijo. Aseguró que esa tranquilidad de caminar en las calles y niños jugando sin ningún problema, “esa tranquilidad que no tiene precio”, fueron sus palabras.

El régimen de excepción, que suspende tres garantías constitucionales relacionadas al derecho de defensa, plazo de detención y privacidad de las telecomunicaciones, fue prorrogado por 27ª vez el jueves luego de que el nuevo secretario jurídico de la Presidencia de la República, Adolfo Muñoz, lo solicitara, reportando que el ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, le manifestó al Consejo de Ministros que han tenido 80,500 capturados y más de 630 días sin homicidios. Manifestó que aún “existen células, remanentes” que pretenden “recuperar su fuerza criminal”.

Las organizaciones sociales como Cristosal y Socorro Jurídico Humanitario registran más de 3,500 denuncias de violaciones de derechos humanos y 200 muertes de personas capturadas.