En la encuesta realizada del 11 al 15 de enero la calificación al presidente bajó 0.7 de 8.43 en octubre de 2024 hacia 7.73 en enero de 2025.
La diputada Marcela Villatoro, de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena), cree que la baja puede deberse a la Ley General de la Minería. “Que las últimas decisiones que se han tomado están afectando a las familias salvadoreñas y eso se ha visto reflejado en las encuestas. Desde la complicada situación económica hasta el haber aprobado la minería”, señaló.
Por su parte, la diputada Claudia Ortiz, del partido Vamos, señaló que esa baja en la calificación se debe a que la población no es escuchada ni sus necesidades han sido escuchadas en salud, educación y vivienda.
"No se puede tapar con luces LED la realidad, la realidad se impone, la gente no va a estar aplaudiendo cinco años más, la gente quiere que las realidades se atiendan”, cuestionó la legisladora de Vamos.
Agregó que lo que se está viendo es que tanto el Ejecutivo y el Legislativo priorizan la minería metálica cuando esta es rechazada por la población.
“Estamos viendo la priorización de esta Asamblea Legislativa y del Ejecutivo en el tema de la minería y la gente dice que eso no lo desea, que es un peligro muy importante para la población, la vida, la salud y el medio ambiente, entonces, claro, al no escuchar a la población y no enfocar las políticas del país hacia lo que la gente necesita, es lo que va a suceder”, manifestó.
En el estudio, el 48.33 % de los entrevistados afirmaron que El Salvador no tiene las condiciones para la minería y el 55.27 % no creen que exista minería metálica sin contaminación ambiental como lo asegura el presidente y los diputados de Nuevas Ideas.
“Este gobierno prefirió priorizar avariciosamente para beneficiar económicamente a ellos mismos y un sector que a la gente más pobre... Entonces ahí está la respuesta: nos vale el oro, queremos vivir”, criticó Villatoro.
La Asamblea Legislativa aprobó el 23 de diciembre de 2024 la Ley General de Minería Metálica y, así, derogó la Ley de Prohibición de Minería Metálica, que estuvo vigente en el país desde 2017. Los dos partidos de oposición Arena y Vamos votaron en contra.