Los diputados de oposición, de los partidos Alianza Republicana Nacionalista (Arena) y Vamos, criticaron la conformación de la junta directiva de la Asamblea Legislativa, argumentando que el mismo reglamento del Legislativo establece que la misma debe tener representación de todos los partidos políticos.

“No hubo sorpresas, solamente vimos que se quitaron los dos diputados de Gana (Gran Alianza por la Unidad Nacional), que ya no son diputados y ya está. Lo que queda en evidencia es que el poder lo tienen agarrado y no hay ningún tipo de intención de delegarlo, de hacer algún relevo, de renovar, nada. Aquí tenemos una Asamblea Legislativa que está muy cómoda con la configuración de poder que han tenido”, criticó Claudia Ortiz, del partido Vamos.

Ortiz había votado por Ernesto Castro y Suecy Callejas, los primeros dos directivos sometidos a votación. El argumento de la diputada de oposición para apoyar esta votación fue que el partido mayoritario tiene derecho a dos de los seis puestos directivos del Congreso.

La diputada argumentó que el Reglamento Interior de la Asamblea establece que todos los grupos parlamentarios deberían tener una representación en la Junta Directiva, además de que su conformación debe ser plural y proporcional, una característica que el presidente legislativo, Ernesto Castro, dijo en una entrevista televisiva que respetaría.

Arena, por su parte, también expresó su inconformidad ya que no fueron tomados en cuenta en la junta directiva de la Asamblea Legislativa, aunque al igual que el Partido de Concertación Nacional (PCN) obtuvieron dos curules en las pasadas elecciones del 4 de febrero. “Lamentamos que, a pesar de tener una representación igual o incluso mayor que otros partidos distintos al oficialista, no se nos incluyera en el mismo documento, lo cual consideramos una falta de transparencia y respeto hacia el electorado que determinó con su voto que los representáramos con nuestra bancada", indicó.

¿Cómo votaron para junta directiva?

Arena se abstuvo de votar, tanto para la presidencia como para los otros cinco miembros de la junta directiva de la Asamblea porque no fueron "tomados en cuenta en el Protocolo de Entendimiento" para integrar los cargos directivos y la conformación de las comisiones de trabajo, "tal como lo establece el Reglamento Interno del Parlamento”.

En cambio, la diputada de Vamos votó a favor tanto para la presidencia, como para la primera vicepresidencia, para los otros cargos se abstuvo de votar.

“Me pareció que es legítimo que el partido que tiene la mayoría en la Asamblea Legislativa tenga dos puestos en la Junta Directiva de seis, sin embargo los demás votos no los día a favor, en el sentido en el que no hubo un espacio, no hubo, como lo manda el Reglamento Interior de la Asamblea Legislativa, a tener un diálogo para construir un protocolo de entendimiento, donde deben participar todos los partidos políticos, en un espíritu de pluralidad y proporcionalidad”, explicó Ortiz.

La Asamblea Legislativa 2024-2027 se instaló este miércoles 1 de mayo, con una junta directiva presidida por el diputado Ernesto Castro, de Nuevas Ideas, y conformada por seis diputados: cuatro de Nuevas Ideas, incluido Castro, uno del Partido de Concertación Nacional (PCN) y uno del Partido Demócrata Cristiano (PDC).

La junta directiva quedó conformada así: presidente, Ernesto Castro; primera vicepresidenta, Suecy Callejas; segundo vicepresidente, Rodrigo Ayala; primera secretaria, Elisa Rosales; segundo secretario, Reynaldo López Cardoza y Serafín Orantes, del PCN (que asumirán 18 meses cada uno); y tercer secretario, Reinaldo Carballo, del PDC.