Diputados de oposición cuestionaron severamente la reforma constitucional acordada en la última plenaria de la legislatura 2021-2024 con la cual se busca permitir que una reforma constitucional sea aprobada en una misma legislatura y aseguran que el gobierno

La diputada Claudia Ortiz, de Vamos, señaló al gobierno o Nuevas Ideas de estar "autorrecetándose más poder" y exhortó a estar vigilantes para ver a quiénes los diputados le otorgarán más poder.

“Hay que estar vigilantes si estos diputados ocupan esa reforma actual que permite cambiar la Constitución de la noche a la mañana, con la mayoría que ya tiene este partido, para darle más poder a los que ya tienen dinero en este país, para darle más poder a los extranjeros sobre nuestro territorio y no para darle a usted derecho al agua, mayores derechos laborales, mayor transparencia a los fondos públicos. Esté muy atento el pueblo salvadoreño", advirtió Ortiz.

La diputada Rosa Romero, de Arena, aseguró que "lo único que están demostrando" los diputados, al acordar esta reforma, son "los intereses mezquinos y la ambición por mantener y por no dejar ir el poder".

También, Marcela Villatoro, de Arena, afirmó que "ningún gobierno tiene derecho a romper" con la seguridad jurídica y "menos utilizarlo con cualquier justificación que se puede ver disfrazada con una forma de mantenerse en el poder. Lo que quieren hacer es agarrar la Constitución y en la próxima legislatura hacer todas las modificaciones que les convengan", cuestionó.


"Es la ruta a cualquier cosa, perpetuarse, cambiar el orden económico"

Ortiz respondió que es "una posibilidad" que el partido oficial busque reformar los artículos pétreos de la Constitución. “Es una posibilidad, el artículo que se acaba de reformar no lo contempla, pero se puede hacer en cualquier momento según los vientos políticos, según la coyuntura, según la conveniencia. Ya no está sujeto, el cambio de la Constitución, a controles del electorado, se han quitado controles. Esta es la ruta para hacer cualquier cosa, para perpetuarse en el poder, para cambiar el orden económico”, cuestionó la diputada de Vamos.

En su intervención, durante la discusión de la reforma, el diputado César Reyes, de Alianza Republicana Nacionalista (Arena), señaló que no es cierto, como lo aseguró la bancada cian y aliados, que los salvadoreños estén pidiendo las reformas constitucionales.

“Un colega decía que los salvadoreños son los más interesados en una reforma constitucional, pero yo les puedo asegurar que, si salen a la calle y les preguntan '¿usted qué prefiere?, ¿reformas constitucionales o la construcción del Hospital Rosales?, ¿reformas constitucionales u oportunidades de empleo?'; yo les puedo asegurar mil veces que los salvadoreños pedirían que se resolvieran las necesidades más básicas que está teniendo nuestro pueblo... A los únicos que les interesa que se alarguen los períodos son a ustedes, a esa clase política que busca enquistarse en el poder...”, dijo Reyes.

"La izquierda tiende a mutar"

Según el diputado de Arena, después de los Acuerdos de Paz, la izquierda quiso reformar también el artículo 248 de la Constitución, pero no se concretó como ahora lo hace Nuevas Ideas.

“La izquierda es muy astuta, tiende a mutar, a saber sobrevivir en ciertas condiciones y quería modificar el artículo regulador donde establece que no se puede modificar el sistema de gobierno, los famosos artículos pétreos y lo quisieron hacer en ese momento, hoy ustedes lo están logrando, haciéndole un daño más grande a nuestra democracia”, les cuestionó Reyes a Nuevas Ideas y aliados.

"Asamblea tendrá poder constituyente"

El diputado de Nuestro Tiempo, John Wright Sol, aseguró que el artículo 248 es "irreformable". Consideró que por primera vez se le dará el "poder constituyente" a la Asamblea Legislativa para realizar "cualquier cambio" sin que los salvadoreños tengan la oportunidad de defenderse como cuando el proceso obligaba a hacerlo en dos legislaturas.

"El artículo 248 de la Constitución contiene las cláusulas o normas lo que podemos llamar un artículo irreformable. El inciso que se está modificando corresponde a una norma que regula cómo se cambiarán y producirán nuevas normas de rango constitucional. Es una modificación al procedimiento constitucional, pero ojo que va más allá y no es como quieren hacernos creer que es lo único que cambia; es también una modificación al Órgano encargado de la reforma constitucional y en las competencias de ese Órgano: la Asamblea Legislativa", sostuvo.

El legislador afirmó que, cuando se ratifique, "una sola legislatura tendrá la potestad de cambiar la Constitución" y "se le dará por primera vez en nuestra historia poder constituyente una Asamblea sin el respaldo directo de la población para ese fin".

"Al eliminar el candado de la doble legislatura los salvadoreños y las salvadoreñas pierden la posibilidad de defender políticamente cualquier cambio que se haga a la Constitución que dañe los intereses generales. Pero me opongo a esta reforma principalmente por el juramento que tomé de cumplir y hacer cumplir la Constitución el primero de mayo de 2021", afirmó. "Tristemente esta legislatura termina así como empezó, transgrediendo la Constitución”, concluyó el diputado de Nuestro Tiempo.

La reforma fue aprobada con 66 votos a favor de Nuevas Ideas y sus aliados y con 16 votos en contra de Arena, Vamos, Nuestro Tiempo y el FMLN. La última plenaria ordinaria de esta legislatura fue cerrada por el presidente legislativo, Ernesto Castro, a las 7:30 de la noche. Será el 1 de mayo que la nueva Asamblea de 60 diputados tome posesión y que decida cuándo ratificará dicho acuerdo de reforma constitucional.