La Fiscalía General de la República (FGR) aprobó un instructivo sobre el lavado de dinero que, a juicio de las organizaciones de la sociedad civil, podría “revivir el proyecto de Ley de Agentes Extranjeros” para criminalizar a las oenegés críticas al Gobierno.

El “Instructivo para la prevención, detección y control del lavado de dinero y de activos, financiación del terrorismo y la financiación de la proliferación de armas de destrucción masiva” obliga a todas las asociaciones y fundaciones sin fines de lucro a que se registren en la Unidad de Investigación Financiera (UIF) de la Fiscalía, documenten la identidad de sus principales donantes y entreguen sus estados financieros.

Ante esto, abogados de la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (Fespad) y Acción Ciudadana temen que el Estado salvadoreño busque aprobar el proyecto de la suspendida Ley de Agentes Extranjeros, velada de un instructivo recomendado por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).

El GAFI recomendó a El Salvador revisar la idoneidad de las leyes y las regulaciones ligadas a las actividades sin fines de lucro que el país ha identificado como vulnerables a recibir financiamiento del lavado de dinero y terrorismo, y hacer una evaluación de riesgos que identificará a las organizaciones vulnerables a obtener fondos de fuentes ilícitas.

Se está legislando al sector de organizaciones sin fines de lucro sin tener a la base la evaluación de riesgo y de forma generalizada”. Loyda Robles, directora fortalecimiento, Fespad

Sin estudio.

Loyda Robles, directora de fortalecimiento a la institucionalidad del Estado, de Fespad, advirtió que es posible que la evaluación de riesgos no haya sido elaborada porque la Fiscalía respondió, en dos solicitudes de acceso a la información pública de 2020 y 2021, que no estaban incorporados los sectores sin fines de lucro. Destacó que el instructivo que sí se creó es “lesivo para la labor de defensa de derechos humanos”.

“No solo implica un doble registro para las organizaciones de sociedad civil, sino que limita nuestro accionar. Esto se amarra con la propuesta de Ley de Agentes Extranjeros porque habría ahogamiento a organizaciones de la sociedad civil por un nuevo registro con el instructivo y, de entrar en vigencia la Ley de Agentes, implica un tercer registro”, aseveró Robles.

Puede significar una aplicación velada de la ley de agentes extranjeros, o sea, revivirla en este instructivo queriéndole dar una cara de legalidad”. Eduardo Escobar, director ejecutivo, Acción Ciudadana

“Revivir Agentes Extranjeros”.

El director ejecutivo de Acción Ciudadana, Eduardo Escobar, reiteró que el GAFI recomendó determinar qué oenegés pueden estar en riesgo de caer en un financiamiento de terrorismo o lavado de dinero.
Escobar indicó que las organizaciones en riesgo pueden ser las que captan fondos para beneficencia.

“Puede significar una aplicación velada de la ley de agentes extranjeros, o sea, revivirla en este instructivo queriéndole dar una cara de legalidad y de que se está cumpliendo con obligaciones en materia de combate al lavado de dinero y el terrorismo “, añadió el director de la Acción Ciudadana.

Octubre 27-2021

Se publicó el acuerdo 380 de la Fiscalía General para crear un instructivo en que se obliga a las oenegés a registrarse con la UIF.