El secretario general del partido Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Óscar Ortiz, afirmó que en las elecciones internas para elegir a los candidatos a presidente, diputados y alcaldes, casi el 100 % son personas jóvenes,

"Me siento contento y orgulloso de que hay una renovación profunda en el partido y hoy se va a conciliar en este ejercicio democrático de votación nacional, casi el 100 % de nuestros candidatos son jóvenes", aseguró Óscar Ortiz.

Añadió que también participan mujeres con "mucho liderazgo creciente" como precandidatos de los diferentes municipios y departamentos del país.

Ángel Monge, de la Comisión Política del FMLN, confirmó que en sus internas hay precandidatos para los 14 departamentos, y para los 44 alcaldes de municipios del país.

La elección inició a las 8:00 de la mañana y están previstas finalizar a las 2:00 de la tarde, donde más de 15,000 afiliados del partido elegirían a sus candidatos para las elecciones del 2024.

"Nuestra fórmula presidencial, que seguramente va a ser ampliamente respaldada... y me parece que llevamos una fórmula tremendamente competitiva", afirmó Óscar Ortiz, sobre la candidatura única de Manuel "El Chino Flores" como precandidato a presidente de la República.

Diario El Mundo consultó a Manuel Flores, y este afirmó que en las elecciones internas se ratifica la "unidad" que hay dentro del partido.

“Hay entusiasmo, dinamismo, hay solidaridad y sobre todo, unidad en el FMLN, y esa unidad nos va a sacar adelante en el proceso”, dijo el precandidato presidencial.

FMLN contra el Estado.


De igual forma, dijo que una vez ratificada su candidatura, en las próximas elecciones del 2022, el FMLN no competiría contra el partido oficialista Nuevas Ideas, sino que competirán contra el Estado.

“No vamos a enfrentar a Nuevas Ideas, vamos a enfrentar al Estado, q todas las estructuras del Estado de manera abusiva, vamos a enfrentar a todo, porque van a utilizar todos los recursos para tratar de ganar”, aseguró.

Aseguró que sus votantes tendrán en él una opción, para acabar con “desesperanza en los municipios, abandono completo” de cuatro años de la gestión del Gobierno de Nuevas Ideas.

Concluyó que participan en una elección en donde están compitiendo con partidos que deberían de revisar si están dentro de la legalidad, en referencia a la candidatura de reelección del presidente Nayib Bukele por Nuevas Ideas.