El director de Nuestro Tiempo ante la Junta de Vigilancia Electoral (JVE), Jeovany Maravilla, solicitará a la JVE que pida al Tribunal Supremo Electoral (TSE) información detallada de la asignación presupuestaria al ente fiscalizador para las elecciones en el exterior de 2024.
De acuerdo a la ley de presupuesto para las elecciones en el exterior, el monto destinado a la vigilancia y fiscalización asciende a $138,145. Sin embargo, el miembro de la JVE no tiene claro si dispondrá de la totalidad, una cantidad que han manifestado sería insuficiente.
Maravilla enfatizó que todavía no tienen información sobre el monto que le sería asignado a la JVE para ejecutar la fiscalización de todo el proceso electoral en el exterior para los comicios de 2024.
Pretendo proponer que se envíe una nota a los magistrados para que nos puedan brindar esa información y tener claridad”. –Jeovany Maravilla, director de Nuestro Tiempo ante la JVE.
El magistrado Noel Orellana dijo la tarde del jueves, durante un foro universitario, que en la asignación presupuestaria que el Ministerio de Hacienda le hizo al TSE para el voto exterior ya está incluido el presupuesto para la fiscalización de la JVE.
Se les ha asignado el presupuesto dentro del presupuesto extraordinario para voto desde el exterior, viene asentado también el presupuesto que se la ha asignado a la JVE para que pueda constatar y verificar el desarrollo del voto desde el exterior”. –Noel Orellana, magistrado del TSE.
De acuerdo a la Ley Especial para la Emisión del Sufragio en el Extranjero, la JVE tiene las mismas facultades que le confiere el Código Electoral en la vigilancia y fiscalización de todas las actividades que se ejecutan para los comicios.
El TSE aún no tiene toda la información del registro electoral para entregársela a la JVE. "Ellos han estado demandando el acceso al registro electoral y el TSE por ley estamos obligados a construir. Lamentablemente no hemos contado con toda esa información, nosotros esperaríamos en los próximos días contar con esa información para poder compartir ese registro electoral que es tan importante y fundamental", expresó el magistrado.
Proporcionalmente, la vigilancia y fiscalización del exterior ocupa el 0.23 % del presupuesto electoral exterior; y dentro del país ocupa el 0.96 % del presupuesto de las elecciones dentro del territorio nacional. En general, la fiscalización es el 0.63 % del presupuesto total.