Ramón Rivera es el nuevo director nacional interino del partido Vamos, ya que en septiembre de 2022, hace nueve meses, renunció el secretario general, Josué Alvarado, luego de que fuera acusado formalmente por la Fiscalía General de la República (FGR) de acoso sexual. Alvarado renunció voluntariamente al partido.

“Estoy realmente ocupando un papel temporal dado que nuestro secretario general renunció", expresó Rivera en el programa de Diana Verónica y Tony en la radio 105.3.

Rivera mencionó que su nombramiento se llevó a cabo porque aún no han celebrado comicios internos para elegir a la dirigencia del partido. “Todavía no hemos tenido elecciones internas para elegir a las nuevas autoridades”, indicó.

El exsecretario general de Vamos, Josué Alvarado, fue candidato presidencial durante la contienda de 2019 en la que ganó Nayib Bukele. La FGR giró orden de captura contra el dirigente opositor a quien acusó del “delito de acoso sexual agravado” y fue capturado a la salida de la audiencia preliminar en el Juzgado de Instrucción de San Luis Talpa, en La Paz.

En septiembre de 2022, la diputada Claudia Ortiz informó que Alvarado renunció voluntariamente al cargo y aseguró que el partido se mantiene “estable”.

Vamos es uno de los partidos políticos más críticos del gobierno de Nayib Bukele desde su fundación. Su única diputada, Claudia Ortiz, ha sido crítica de la violación a derechos humanos que durante el régimen de excepción han denunciado organizaciones locales e internacionales por denuncias de muertes y torturas en las cárceles así como de capturas arbitrarias.

Este partido político también critica la reelección del presidente Nayib Bukele por considerarla inconstitucional, ya que en la Constitución existen prohibiciones expresas a la reelección presidencial inmediata.

Vamos realizará elecciones internas de sus candidatos el próximo 16 de julio; sin embargo, no ha dado a conocer la fecha para elecciones internas de dirigentes.