El diputado Reynaldo López Cardoza, del Partido de Concertación Nacional (PCN), aseguró en declaraciones a periodistas que él dudaría en votar por la magistrada presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Dora de Barahona, para magistrada de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), por su mal manejo de las elecciones recién pasadas.

De acuerdo a los resultados de las elecciones de 2024, los primeros tres magistrados del próximo TSE le corresponderían a las propuestas de Nuevas Ideas, FMLN y Arena, por ser los primeros tres partidos políticos con más votos en las presidenciales; pero López Cardoza ha sugerido que el PCN es la "segunda fuerza" y ha dicho que tienen derecho a una magistratura del órgano electoral.

“En el Tribunal Supremo Electoral, quiero referirme en primer lugar a la incapacidad que ha tenido la presidenta del Tribunal Supremo Electoral en manejar estas elecciones que pasaron, primero a la incapacidad... Ya sabemos que ya se fue a inscribir a la Corte Suprema de Justicia, para que nosotros la podamos elegir como magistrada de la Corte Suprema de Justicia y quiero adelantar que yo dudaría votar por una persona que hizo mal las cosas en el TSE”, aseguró.

Pide "limpia" en el TSE

El diputado, aliado del gobierno actual, señaló que dentro del TSE “los mismos magistrados dicen que hay cuellos de botella” que no los dejan avanzar, y señala a magistrados propuestos por Arena y FMLN, sugiriendo una "limpia" en la institución.

“Viene una nueva elección de los magistrados del Tribunal Supremo Electoral, y los magistrados y magistradas que lleguen ahí tiene que amarrarse los pantalones, para hacer una limpia, y hacer un buen trabajo en coordinación con todos ellos, pero ahí ha habido células de unos y de otros partidos políticos que no han dejado avanzar ni a los mismos magistrados del Tribunal”, afirmó.

Al consultarle al diputado a cuáles partidos se refiere, se limitó a decir que los que “han estado en el poder”. "Esos son los partidos que todavía tienen células... Un jefe de seguridad manda más que los jefes de ahí del Tribunal”, aseguró.

Las tres primeras magistraturas del TSE provienen de propuestas de Gana, Arena y el FMLN, porque estos fueron los primeros tres partidos políticos con más votos en las presidenciales, tal como dice la Constitución de la República y el Código Electoral.

"Buscan volarse al Tribunal"

La diputada Marcela Villatoro dijo que el magistrado que como partido designaron (Guillermo Wellman) ni siquiera consultó al partido para tomar sus decisiones.

“En el caso de Arena, el magistrado que nosotros designamos tomó sus propias decisiones y no había consulta con el partido. No sé los demás”, aseguró. "Lo que buscan son excusas para volarse al Tribunal”, concluyó la legisladora.

Para Villatoro, detrás de los señalamientos de López Cardoza, hay dos opciones que en el fondo buscan cambiar la constitución del TSE: “Una, que hablan de designar magistrados sin que provengan de los partidos; y otra un instituto electoral nuevo”.

Sin embargo, la diputada de Arena descartó que el PCN busque representación en el TSE, lo que sí asegura es que lo que “buscan es quedar bien con el gobierno para que les siga otorgando prerrogativas como puestos en junta directiva en la Asamblea".

FMLN dice que en TSE "manda el gobierno"

El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) señaló que “en el TSE quien manda es el gobierno”, según declaraciones de Ángel Monge, integrante de la Comisión Política del partido de izquierda.

El representante del FMLN reiteró los señalamientos que ha hecho el FMLN hacia el TSE cuestionando que se convirtió en una “extensión de este gobierno”.

“Ya lo hemos dicho antes y en diferentes espacios, el TSE dejó de ser Tribunal y Supremo, hoy son una extensión más del gobierno, que ha sido utilizado para desarrollar un proceso amañado y tramposo, nunca antes visto luego de la firma de los acuerdos de paz”, se limitó a responder”, aseguró el dirigente de izquierda.

Los actuales magistrados del Tribunal Supremo Electoral concluyen su período el 31 de julio de 2024. Se desconoce si Nuevas Ideas reformará la Constitución de la República para cambiar la constitución del TSE. Tal como está redactada la Constitución de la República, le corresponderían dos de las cinco magistraturas a las propuestas de Arena y FMLN.