El Ministerio de Hacienda pidió a la Asamblea Legislativa incorporar al presupuesto 2023 del Ministerio de Obras Públicas $4.7 millones para la construcción y equipamiento de cocinas industriales en centros penales, específicamente para La Esperanza e Izalco.

Los $4.7 millones se dividirán de la siguiente forma: $4.6 millones para la construcción y supervisión de la obra en los centros penitenciarios La Esperanza e Izalco; y $69,000 para gastos administrativos para la ejecucion de los proyectos.

La obra era ejecutada anteriormente por Justicia y Seguridad, pero pasó a manos de Obras Públicas, que retomó la ejecución con una disponibilidad de $15.7 millones, explica la petición de incorporación de los fondos.

Los recursos provienen del contrato de préstamo suscrito entre el Ministerio de Hacienda y el Banco Centroamericano de Desarrollo de Integración Económica (BCIE) por un monto de hasta $71 millones destinados para financiar distintos proyectos del “Programa de Fortalecimiento del Sistema Penitenciario en El Salvador”.

Asignación para 2024.

Para el presupuesto a ejecutar en 2024, Obras Públicas incluyó asignación para seguir con el programa en los centros penitenciarios.

Ha asignado $6.2 millones para la construcción y equipamiento de cocinas industriales a nivel nacional.

El programa de Fortalecimiento del Sistema Penitenciario en El Salvador fue aprobado por decreto legislativo el 3 de octubre de 3013.

En 2021, aún no se tenían avance del programa de construcción de cocinas industriales y del equipamiento en los centros penitenciarios, a pesar de que los fondos para ello han estado disponibles.