La funcionaria declaró que ya recibieron el informe de auditoría de la empresa CGTS, que auditó el registro de votantes, los sistemas de votación remoto y presidencial, y el escrutinio final de las elecciones de los connacionales que usaron voto electrónico, quienes participaron solo en las elecciones presidenciales y de Asamblea Legislativa.
Esas auditorías se van a subir en primer lugar a la página web del Tribunal Supremo Electoral y después, posteriormente, si las solicitan”.
Dora de Barahona,
presidenta del TSE.
La funcionaria aseveró que las auditorías que realizó la empresa CGTS Corp., contratada por el TSE, indican que queda “totalmente descartada alguna manipulación” de la elección, calificó el voto electrónico como un "éxito" y aseveró que las auditorías han "confirmado la integridad del proceso electoral”.
Según Barahona, los informes de CGTS y de Indra, ejecutora del voto electrónico, coinciden en que “la votación se dio de forma transparente, secreta y voluntaria”.
Han descartado toda posibilidad de manipulación del voto, han afirmado la integridad del proceso electoral porque eso es muy importante, la integridad del proceso electoral queda firme... tienen coincidencia a los informes que la votación que se dio fue de forma transparente, secreta y voluntaria”.
Dora de Barahona,
presidenta del TSE.
El TSE no ha informado cuánto le pagarán a la empresa Indra pero, según la presidenta del Tribunal, será una cantidad correspondiente a la primera vuelta presidencial, no será “el costo alto de los $40 millones, es la mitad de eso”, afirmó.
Se comprometió a dejar el monto específico del pago en “la rendición de actividades” y prometió que "se va a revelar” al igual que la auditoría de CGTS.
La funcionaria agregó que la auditoría del Instituto Tecnológico de Monterrey (Tec) aún no ha llegado al colegiado.
La jueza reconoció que hay aspectos que mejorar como el sistema, las capacitaciones a miembros de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) y la logística del TSE. “Esas recomendaciones que vienen en la auditoría y eso es válido para construir que la gente esté comprometida”, fueron sus palabras.
El TSE firmó un contrato inicial por $26 millones con la empresa Indra. El precio subiría a $41.1 si se hubiera dado una segunda segunda vuelta presidencial. Las máquinas de voto electrónico presencial pertenecen a la empresa por lo que fueron devueltas al concluir la votación.
En enero y febrero de 2024, al menos unos 236,927 salvadoreños en el exterior emitieron el sufragio a través del voto electrónico en las modalidades remota por internet y electrónica presencial en los 81 centros de votación.
La Fundación Internacional de Sistemas Electorales (IFES) señaló en su informe que detectaron un fallo en la totalización de votos remotos en la elección legislativa porque se registraron “votos con corrupción”. La presidenta del TSE dijo que fueron cinco votos que quedaron sin finalizar y que obstaculizaron la totalización.