Con 68 votos, la Asamblea Legislativa aprobó hoy una prórroga de la exoneración de "todo tipo de pago por servicios, derechos y aranceles aduanales, migratorios y consulares" al ingreso y salida del país a las personas que formen parte de misiones oficiales de otros países y que asistan a eventos oficiales y de organizaciones no gubernamentales sin fines de lucro, sin iniciaativa comercial, relacionados al turismo deportivo, artístico y cultural.

La prórroga estaría vigente durante dos años contados a partir del vencimiento de la prórroga de plazo que vence el 25 de mayo de 2024.

El diputado Raúl Chamagua aseguró que se espera que uno de cada cinco empleos que se generen en El Salvador esté relacionado al turismo en la próxima década. “Seguirá siendo un punto que va a traer no solo visitantes” sino inversionistas, afirmó. Añadió que durante el año 2023 se invirtieron más de $5 millones en la remodelación de sitios turísticos.

“En este 2024, de enero a marzo, hemos recibido más de un millón de visitas internacionales, se han gastado más de $14 millones en el turismo, los visitantes por países, en primer lugar tenemos a Estados Unidos”, destacó el legislador.

El decreto legislativo 26 fue aprobado el 25 de mayo de 2021, fecha en la cual se destacó el proyecto Surf City en el país. En la iniciativa aprobada hoy el gobierno argumenta que pretenden "posicionar a El Salvador como un destino turístico especializado en el turismo deportivo, específicamente en la práctica del surf".