Cinco meses después de haber sido nombrado, el director ejecutivo del recién creado Centro de Desarrollo de Comercio Agropecuario (CDCA), Julio Enrique Cañas Baratta, renunció del cargo.

La renuncia fue aceptada por la designada presidencial, Claudia Juan Rodríguez de Guevara, a partir del 2 de abril según el acuerdo ejecutivo 175 publicado en el Diario Oficial firmado tanto por la designada del presidente Nayib Bukele como por el ministro de Gobernación, Juan Carlos Bidegaín.

El CDCA fue creado por la Ley de comercialización agrícola aprobada por la Asamblea Legislativa el 29 de agosto de 2023 y buscaba inicialmente regular los precios de los productos agrícolas. Sin embargo, luego de la aprobación de las observaciones del presidente Nayib Bukele el 17 de octubre de 2023, para que el Centro no regulara precios sino solo buscara “disminuir las distorsiones de precios” de los productos agrícolas.

Cañas Baratta fue nombrado el 7 de noviembre de 2023, mediante acuerdo ejecutivo 607, poco después de la aprobación y las observaciones de la nueva ley. Es representante legal de Servicios Logísticos Avanzados, S.A. de C.V., que desde 2018 se dedica al transporte de carga, logística y distribución, almacenamiento, custodia y compra de mercadería nacionales e internacionales. Tiene título de ingeniero industrial de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (Uca), maestrías en cadena de suministros y logística de OBS Business School y en administración de negocios de INCAE.

Representantes de gremiales agrícolas criticaron la creación del CDCA por la priorización de la comercialización y el descuido a la producción nacional; el gobierno ha dicho que con esta normativa pretende mejorar los precios de los productos agrícolas.