Dos fuentes universitarias, incluido el rector de la Universidad de El Salvador (UES), Juan Rosa Quintanilla, creen que el gobierno ha retirado el proyecto de Ley de Educación Superior, citando fuentes "extraoficiales".

"Nosotros solicitamos audiencia a la Asamblea Legislativa, por medios extraoficiales se conoció que había sido retirado del pleno", expresó el rector de la UES, quien había solicitado audiencia a la Comisión de la Niñez e Integración Social, cuya presidenta es la diputada Suecy Callejas.

"No le podría decir si existe o no, lo que sí sé es que por medios no oficiales es que según dicen se retiró de la Asamblea Legislativa, es lo que yo conozco, no lo conozco oficialmente, fue a través de las redes sociales", indicó después. El rector de la universidad estatal detalló que la solicitud de audiencia "no fue recibida" por la Asamblea Legislativa.

"Sí, lo han retirado", aseguró a Diario El Mundo también otra fuente de una universidad privada. "Tengo información que después de todo lo que se dio, no es información oficial, pero de buena fuente me informaron que lo retiraron", indicó. La fuente explicó que lo que se pretendería es realizar más consultas.

El 20 de mayo pasado, Diario El Mundo pidió al ministro de Educación, José Mauricio Pineda, una opinión general sobre el proyecto de ley que él envió el 13 de mayo a la Asamblea Legislativa.

El ministro de Educación, quien antes conversaba con el embajador de China en El Salvador, llamó con un ademán al encargado de comunicaciones, quien preguntó: "¿Qué necesita, disculpe?". Al conocer que se requería una explicación sobre el proyecto de Ley de de Educación Superior, el comunicador respondió: "Necesitamos movernos ahorita porque tenemos reuniones ahorita, con mucho gusto en otro momentito". El comunicador pidió el número para contactarse posteriormente pero al cierre de esta nota Diario El Mundo no había recibido respuesta.

El proyecto de ley quitaba los años mínimos en las carreras universitarias, establecía modificaba la constitución del Consejo de Educación Superior, suprimiendo el nombre de la Universidad de El Salvador (UES) que en la normativa actual incorporaba a un representante de manera expresa, permitía al Ministerio de Educación remover a los miembros del Comité de Educación Superior y del Consejo Nacional de Acreditación de la Calidad de la Educación Superior (Conaces) por causas como "ineptitud, abuso de autoridad, abandono o faltas al cargo", también modificaba las unidades valorativas a créditos académicos equivalentes a 25 horas de trabajo del estudiante sin definir un tiempo determinado. También, exigía un mínimo de experiencia y certificación a los docentes, así como el manejo intermedio de un segundo idioma como requisito de graduación de cualquier grado de educación superior.

En las piezas recibidas en la plenaria del 15 de mayo, aún se mantiene el proyecto de Ley de Educación Superior.
En las piezas recibidas en la plenaria del 15 de mayo, aún se mantiene el proyecto de Ley de Educación Superior.