Con satisfacción por la reunión con el presidente Nayib Bukele, interés en fortalecer la inversión y con la promesa de proteger a la sociedad civil salvadoreña y los espacios cívicos, culminó este jueves su visita en El Salvador el secretario de Estado adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Brian Nichols.

El alto funcionario de Estados Unidos, quien calificó de “excelente” la reunión con el presidente Nayib Bukele, el miércoles, se reunió ayer por la tarde con empresarios representantes de la Cámara Americana de Comercio de El Salvador (AmCham) para discutir sobre “el crecimiento económico inclusivo”.

Nichols expresó que la reunión con la gremial empresarial fue “valiosa” y discutieron cómo Estados Unidos puede “apoyar los esfuerzos para fomentar el crecimiento económico inclusivo”.

Valiosa reunión con AmCham para discutir cómo podemos apoyar esfuerzos para fomentar el crecimiento económico”.
Brian A. Nichols, secretario de Estado Estados Unidos


Otro de los objetivos de la reunión fue “fortalecer los lazos comerciales y atraer inversión estadounidense”, informó Nichols en la plataforma X.

“Los miembros de Amcham ofrecieron la visión del sector privado en El Salvador y sus perspectivas y retos”, informó la Embajada de los Estados Unidos en El Salvador.

Por su parte, el alto funcionario “resaltó el valor de la inversión estadounidense en el país y la necesidad de continuar ampliando su presencia para abrir oportunidades económicas, crear empleo y fortalecer el clima de negocios local”, publicó la Embajada de Estados Unidos en el país.

Nicholson participó en una reunión con sociedad civil, el Idhuca y el vicerrector de la UCA. / EEUU
Nicholson participó en una reunión con sociedad civil, el Idhuca y el vicerrector de la UCA. / EEUU

En la UCA prometió “protección” y habló de espacios cívicos.

Nichols se reunió en El Salvador con representantes del Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (Idhuca), que ha denunciado abusos cometidos por el Estado en el régimen de excepción. Nichols calificó al personal del Idhuca de “valiente” y, en las instalaciones de la UCA, prometió “protección” a los actores de la sociedad civil en El Salvador.

“Hablamos de las preocupaciones sobre el mantenimiento del espacio cívico y el compromiso inquebrantable de EEUU para apoyar y proteger a los actores de la sociedad civil en El Salvador”, manifestó el alto funcionario estadounidense, quien finalizó la visita a El Salvador este viernes.

¿Qué dijo el alto funcionario de EEUU?


1.- Con Bukele
“Excelente reunión.
Temas: apoyo de El Salvador a misión Haití, inversión extranjera directa, cooperación bilateral estado de derecho y migración.

2.- Con AmCham
“Reunión valiosa”.
Temas: apoyar esfuerzos para fomentar crecimiento económico inclusivo, lazos comerciales, atraer inversión estadounidense.

3.- Con Idhuca
“Valiente Idhuca”.
Tema: preocupación por espacio cívico y compromiso inquebrantable de EE.UU. de apoyar y proteger a la sociedad.