A través de una solicitud de información, el TEG informó a Diario El Mundo que, desde el 1 de enero hasta el 30 de noviembre de 2024, inició cuatro investigaciones contra empleados de la entidad electoral; tres de los casos se mantienen activos y uno fue declarado improcedente.
Dos casos se iniciaron a partir de avisos anónimos el 3 de enero y el 21 de marzo de 2024, y los otros casos se abrieron el 22 de marzo y el 7 de junio del mismo año.
El TEG no proporcionó los nombres de las personas investigadas en los tres casos activos, áreas de trabajo e infracciones cometidas, ya que se encuentran bajo reserva por ser "procesos administrativos sancionatorios" que no han adquirido firmeza o no han sido resueltos.
Improcedente: retardación de los servicios
El caso declarado improcedente por el Tribunal de Ética Gubernamental, se inició contra un colaborador de la Dirección de Talento Humano del TSE a través de una denuncia interpuesta el 7 de junio de 2024, por supuestamente infringir el artículo 6 letra i de la Ley de Ética Gubernamental, es decir, "retardar sin motivo legal la prestación de los servicios, trámites o procedimientos administrativos que le corresponden según sus funciones".Si bien el caso fue declarado "improcedente", el TEG no detalló los argumentos para desestimar el caso.
El Tribunal de Ética Gubernamental impuso, hasta noviembre del año pasado, 15 sanciones a empleados públicos por supuestamente no cumplir deberes o cometer infracciones éticas. Las multas impuestas llegan a los $17,970.01, de los que solo $3,674.17 han sido cancelados.