Mujeres de la “Alianza de trabajadoras de hogar y de los cuidados” presentaron en la Asamblea Legislativa una solicitud para que esta ratifique el convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), con el que se les asegura condiciones laborales y empleo digno, pago de horas extras y previsión social.

“En nombre de las 140,000 trabajadoras de hogar exigimos seguro social, una jubilación porque en nuestro caso solo nos despiden, exigimos se respeten nuestros derechos”, expresó Évelyn Rosales, secretaria general del Sindicato de Trabajadoras Domésticas.

El derecho al seguro social fue establecido en el Reglamento del régimen especial de salud y maternidad para los trabajadores del sector doméstico en junio de 2010. Sin embargo, según la Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (Ormusa) el Seguro Social reportó 1,828 personas inscritas bajo este régimen y representan el 1.53 % en el sector de “servicio doméstico”. El movimiento de mujeres presentó una iniciativa de Ley especial de Trabajo doméstico para que se regulen sus derechos laborales.