Los trabajadores que hayan retirado el anticipo de hasta un 25 % de sus ahorros para las pensiones no deberán devolverlo para jubilarse, informó el gobierno este viernes a través de un video subido por el presidente de la República, Nayib Bukele.

El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, presentó hoy un proyecto de reforma al sistema de pensiones ante la Asamblea Legislativa en la cual se promete mejorar el monto de la pensión a todos los cotizantes y jubilados, aumentar la cotización aportada por los empleadores o patronos en 1 punto porcentual y disminuir en 1 punto la comisión a las Administradoras de Fondos para Pensiones (AFP). Actualmente se destina 1.9 % a la comisión, junto al seguro de invalidez y sobrevivencia. El ministro detalló que el seguro "pasará al Fondo de Garantía Solidaria".

Un bono de compensación a la continuidad en el sistema de pensiones: muchos de los trabajadores no retiraron sus fondos, vamos a premiar esa confianza. –Alejandro Zelaya, ministro de Hacienda.


Los afiliados al Sistema de Ahorro para Pensiones (SAP) pueden reclamar hasta un 25 % de los ahorros de su Cuenta Individual de Ahorro para Pensiones (CIAP) antes de cumplir el requisito de edad para su jubilación. La única condición es tener al menos 10 años de cotizaciones de forma continua o discontinua.

Sin embargo, la ley actual exige reintegrar el anticipo junto a la rentabilidad dejada de percibir en su cuenta individual para jubilarse o diferir su pensión hasta por cinco años, excepto cuando prueben que el desempleo, una discapacidad o una enfermedad se los impide. Esta excepción fue aprobada el 5 de noviembre de 2020 por la legislatura anterior.

El gobierno asegura en el video publicitario difundido el viernes que la nueva reforma quitará totalmente la obligación de devolución del anticipo para que cualquier trabajador afiliado pueda jubilarse. El proyecto de reforma aún no ha sido publicado.

Hasta julio pasado un total de 58,982 salvadoreños habían retirado su anticipo de pensión solo en 2022, según la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF).