El Tribunal Supremo Electoral (TSE), a través de la Unidad de Cartografía, detectó 188 nuevos núcleos poblacionales, 67 en La Libertad y 121 en Sonsonate, para incluirlos en su plan de voto residencial.

El TSE informó que la Unidad de Cartografía visitará los 14 departamentos para identificar nuevos núcleos poblacionales, que pueden ser nuevos edificios, nuevas parcelaciones, habitadas por nuevas personas que se cambian de un municipio a otro, con el fin de agregarlas a una base de datos que les permita emitir el sufragio en el centro de votación más cercano, como lo establece el voto residencial.

Para registrar a los ciudadanos en su nuevo lugar de residencia, los trabajadores del TSE realizan entrevistas, mediciones por GPS y visitan alcaldías, con el fin de identificar el nombre de dichos núcleos poblacionales.

En cada periodo electoral hace un levantamiento de los centros de votación, la planta arquitectónica y las rutas para llegar a ellos (ciudadanos)”.

Rubén Meléndez, magistrado del TSE.


El magistrado del TSE Rubén Meléndez informó que parte de las atribuciones de la unidad es “hacer un levantamiento de los centros de votación, la planta arquitectónica y las rutas para llegar a ellos”. El voto residencial inició en 2009 en el departamento de Cuscatlán y continuó en 2012 en zonas oriental y paracentral.

El Tribunal se encuentra en ejecución del trabajo cartográfico en Ahuachapán y estarán desplazándose en el resto de departamentos del territorio salvadoreño.

El TSE actualiza la información del voto residencial hacia 2024.
El TSE actualiza la información del voto residencial hacia 2024.



Trabajadores del TSE deben hacer un levantamiento de centros de votación, planta arquitectónica y rutas.
Trabajadores del TSE deben hacer un levantamiento de centros de votación, planta arquitectónica y rutas.