"Instamos a los miembros de las mesas a realizar su mejor esfuerzo", manifestó la presidenta del TSE, Dora Martínez de Barahona. Habrá 49 mesas de escrutinio de votos de las elecciones realizadas en territorio nacional y 2 mesas para el escrutinio de los votos de las elecciones en el extranjero.
"¿Protestáis bajo palabra de honor ser fieles a la República, cumplir y hacer cumplir la Constitución y la normativa electoral, atendiéndose a su texto cualesquiera que fueran las leyes, decretos, órdenes o resoluciones que la contraríen, prometiendo el exacto cumplimiento de los deberes que hoy se les impone como integrantes de las mesas de escrutinio final, por cuya infracción seréis responsables conforme a las leyes?", preguntó a los miembros. "Sí, protesto", respondieron los integrantes de las mesas.
El escrutinio iniciará a las 8:00 de la mañana de este miércoles. Se iniciará con el escrutinio de actas en las 51 mesas ubicadas en el Hotel Hilton y también con el conteo de papeletas en el Estadio Mágico González en unas 300 mesas de recuento.
De acuerdo a la presidenta del TSE, el escrutinio definitivo "contará con el soporte proveniente de la tecnología de apoyo en el escrutinio preliminar practicado de cada Junta Receptora de Votos (JRV)", además de las papeletas en físico "debidamente resguardadas" en el "archivo general de actas".
"Estamos listos para iniciar el trabajo en cada una de las mesas habilitados, notificamos sobre el inicio del escrutinio final al fiscal general de la República para que juntos a sus delegados vele por el cumplimiento del Código Electoral y demás leyes de la República", afirmó, frente a los miembros de las mesas de escrutinio.
Durante el desarrollo de este escrutinio final, el organismo colegiado estará presente en sesión abierta atento a resolver sobre los votos impugnados cuando se le requiera".
Dora Martínez de Barahona,
presidenta del TSE.
La funcionaria aseguró que realizarán el escrutinio final "con la mayor prontitud posible". Por la mañana, el magistrado Guillermo Wellman calculó que concluirán el escrutinio en 15 días.
De acuerdo al artículo 214 del Código Electoral, el escrutinio final se basa en "los originales del acta de cierre y escrutinio de cada una de las Juntas Receptoras de Votos" y se realizará "por municipio o departamento recibido". La Fiscalía General de República (FGR) asiste al escrutinio personalmente o por sus delegados acreditados.
Los paquetes electorales deben ser "estrictamente" vigilados por las Juntas Electorales Municipales (JEM), autoridad encargada de vigilar "la seguridad del traslado de los paquetes electorales".