El Tribunal Supremo Electoral (TSE) a través del secretario general informó a las Juntas Electorales Departamentales (JED) que deben organizar el evento de entrega de credenciales para los 44 nuevos concejos municipales y de existir alguna dificultad deben informarla.

A través de un comunicado en su cuenta de X, el TSE informó que ya notificó a las JED que la fecha de entrega de credenciales es el próximo jueves 25 de marzo, por ello, “deberán organizar el acto formal de entrega de credenciales en la fecha señalada.

El TSE le pidió a las JED que, de presentarse algún inconveniente en la organización del evento de entrega de credenciales, lo informen con antelación a la Secretaría General del TSE "para que se tomen las medidas idóneas, pertinentes y necesarias para la entrega de credenciales en la fecha sugerida”.

En el comunicado, el TSE recuerda que la entrega de credenciales es un acto solemne que significa la concreción de la elección de los funcionarios que integrarán el Parlamento Centroamericano (Parlacen) y los concejos municipales.

De acuerdo al Código Electoral, le corresponde al TSE entregar las credenciales presidenciales, legislativas y de Parlacen, mientras que las credenciales municipales deben ser entregadas por las JED en representación de la institución electoral.

Las credenciales certifican a los funcionarios en los cargos para los que fueron electos.

Luego de la reestructuración municipal aprobada en 2023 por la Asamblea Legislativa, los municipios pasaron de 262 a solo 44, de esos, 24 serán gobernados por Nuevas Ideas, dos por la coalición de Nuevas Ideas con Cambio Democrático (CD), seis alcaldías por la Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana), cuatro por el Partido de Concertación Nacional, cuatro serán gobernados por el Partido Demócrata Cristiano (PDC), una por la coalición PCN-PDC, una por la Alianza Republicana Nacionalista (Arena) y una por Fuerza Solidaria.

Los nuevos alcaldes tomarán posesión de sus cargos el próximo 1 de mayo, misma fecha en que entrará en vigencia la reestructuración municipal.