Dos magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) se mostraron abiertos a revisar el caso de Juntas Receptoras de Votos (JRV) en las cuales no coinciden la cantidad de papeletas con el número de personas que firmaron después de haber emitido el sufragio.

El magistrado Noel Orellana aseguró que esa confrontación ya se está haciendo en las mesas de escrutinio definitivo de votos legislativos que se realiza en el Gimnasio Nacional porque así lo dicta el instructivo.

“Sí se está confrontando, ve el instructivo, ahí está establecida la obligación que tiene cada uno de los miembros que están conformando las mesas, de confrontarlo, para que cuadre cuántas papeletas se utilizaron y cuántas no, es indispensable”, afirmó.

El instructivo de escrutinio final indica que, al abrir cada paquete electoral, se debe “extraer el padrón de firmas del paquete electoral y contar el número de firmas y huellas estampadas en dicho padrón, digitar la cantidad en el espacio relativo a papeletas entregadas a votantes (padrón de firmas)”.

El diputado Francisco Lira (Arena) aseguró que en la JRV 8101 de Apastepeque, San Vicente, hay 137 en el padrón de votantes y 265 papeletas marcadas.

Añadió que en la JRV 7566 de Ahuachapán Sur hay 394 papeletas según el acta y 378 papeletas físicas en el paquete electoral.

Vigilantes de partidos han denunciado y subido fotografías a redes de papeletas sin ningún doblez y marcadas con plumón y no el crayón que se usa para votar. “¿Cómo metieron esas papeletas en las urnas?”, cuestionó Pedro López en X, al compartir un video en el cual se cuenta papeletas no dobladas de la JRV 8324 del Centro Escolar Caserío Los Naranjos de Tecoluca, San Vicente Sur, compartido por la cuenta @CisDirector, de observadores del Centro de Intercambio y Solidaridad (CIS).