La Universidad de El Salvador (UES) pidió el sábado que se garantice "un presupuesto justo para la única universidad pública del país" para asegurar "la continuidad de sus funciones" y de los servicios que presta a la comunidad estudiantil.

La UES explicó a través de un comunicado que esta petición nace a partir de los lineamientos enviados por el Ministerio de Hacienda para la elaboración del presupuesto 2025. Una de las directrices de la hacienda pública es la supresión de "todas las plazas vacantes de que disponen por cualquier financiamiento".

En ese sentido, la UES solicita a la Asamblea Legislativa que apruebe el proyecto de presupuesto "en los términos propuestos" por la institución educativa. El proyecto fue trabajado este jueves y viernes pasados por el equipo financiero de la casa de estudios superiores.

En el comunicado, la UES asegura que a pesar "de los desafíos financieros que se enfrentan", sus autoridades están "comprometidas con la gratuidad de la educación superior", así como con "la estabilidad laboral del personal docente y administrativo".

Hasta agosto, la vicerrectora académica de la UES, Evelyn Farfán, reveló que el gobierno aún tenía una deuda de al menos $46 millones, correspondientes a los presupuestos de 2023 y 2024.

Además, Farfán dijo la semana pasada que en la UES no hay "plazas vacantes, desde hace tiempo que no tenemos creación de nuevas plazas".

El presupuesto general 2025 debe ser presentado por el Ministerio de Hacienda a más tardar este para que pase a estudio de la Asamblea Legislativa para su correspondiente aprobación en el pleno.