La vicerrectora académica de la Universidad de El Salvador (UES) Evelyn Farfán confirmó este viernes que la institución no tiene plazas vacantes, esto ante la carta enviada por el Ministerio de Hacienda a esa alma mater y al resto de instituciones públicas, para que supriman las plazas vacantes disponibles.

"En la Universidad de El Salvador no tenemos plazas vacantes, desde hace tanto tiempo que no tenemos creación de nuevas plazas y nuestra población estudiantil ha derivado en que nosotros tengamos colapsada la ley de salarios", sostuvo Farfán en la entrevista televisiva de TVX, este viernes.

La vicerrectora añadió que también están en crisis las plazas bajo contrato, debido que para cubrir la demanda han tenido que dividir las plazas en dos. "En el caso nuestro que nos manden a eliminar plazas vacantes realmente no tiene ningún efecto porque no tenemos plazas vacantes, mas estaríamos pidiendo que de las plazas vacantes que hay en otro lado las asignen a la Universidad de El Salvador, que las requerimos", añadió la docente.

Como requisito para que el Ministerio de Hacienda reciba los proyectos de presupuesto, las instituciones deben entregar una lista certificada de las plazas vacantes que van a suprimir, esto dentro de las Normas de formulación presupuestaria 2025, según una publicación de Diario El Mundo hecha este viernes.

No obstante, Hacienda sí permitirá programar el 40 % de plazas vacantes y sustituirlas únicamente para "cargos estratégicos" e "estrictamente indispensables" para sus fines institucionales.

Hacienda excluye de estos lineamientos de congelación de plazas aquellas ocupadas por educación, médicos, paramédicos y enfermeras.

Este 15 de septiembre, el presidente salvadoreño Nayib Bukele indicó que el 30 de septiembre presentará un presupuesto general de la nación 2025 sin emitir "un solo centavo de deuda" en el gasto corriente, donde incluye las remuneraciones.

UES pide $300 millones

Farfán también indicó que la Asamblea General Universitaria de la UES solicitó $354 millones donde incluyeron las necesidades e inversiones que el alma mater necesita.

Sin embargo, una publicación de La Prensa Gráfica indica que Hacienda notificó a la UES que mantendrá el presupuesto de $114 millones para 2025, a pesar de la deuda que tienen con el alma mater de los presupuestos 2023 y 2024.

Hasta finales de agosto, la Universidad de El Salvador indicó que la deuda que el Gobierno tiene con ellos ascendía a $46 millones, tras cancelar el dinero pendiente del presupuesto del año 2022. Farfán confirmó que la deuda asciende a $44,532,617.33 millones a la fecha.