El gobierno salvadoreño respondió positivamente a través del vicepresidente de la República, Félix Ulloa, al argumento presentado por el gobierno estadounidense sobre que El Salvador ha hecho esfuerzos significativos en lu lucha contra la trata de personas.

Ulloa aseguró este miércoles durante una conferencia de vicepresidentes en Guatemala que “es una buena noticia que el gobierno de Estados Unidos haya reconocido los esfuerzos de El Salvador para encaminarse hacia la eliminación de la trata de personas.

Hace pocas horas el gobierno de Estados Unidos reconoció el esfuerzo del gobierno de El Salvador en la lucha contra la trata de personas y nos ascendió en un nivel dos, esa es una buena noticia que traíamos para compartirla”.
Félix Ulloa, vicepresidente de la República.


Ulloa participó este miércoles en una conferencia de vicepresidentes del Plan Trifinio sobre migración y trata de personas. En el encuentro participó el vicepresidente Ulloa, su homóloga guatemalteca, Karin Herrera y la designada presidencial de Honduras, Doris Gutiérrez.

El vicemandatario explicó que durante el primer período del presidente Nayib Bukele han logrado reducir el nivel de migrantes, al punto de ya no “pertenecer al top ten de países con migrantes forzados en Estados Unidos”.

Le puede interesar: El Salvador reportó 40 víctimas de trata de personas en 2023

El informe sobre trata de personas 2024 del gobierno de los Estados Unidos aseguró que si bien El Salvador “no cumple completamente con los estándares minímos” para asegurar la “eliminación de la trata de personas” sí ha mostrado “esfuerzos significativos para hacerlo”.

El informe reconoce esfuerzos para procesar presuntos traficantes, iniciar más investigaciones, asistir a más víctimas y aumentar la capacitación a los funcionarios “de primera línea en la identificación y referencia proactiva a víctimas”.

Asimismo, el documento indica que el gobierno “no cumplió con los estándares mínimos en varias áreas clave” y reconoce que a diferencia de 2023 “los tribunales no condenaron a ningún traficante” aunque ha arrestado a presuntos pandilleros “desmantelando redes criminales que alimentaban la trata sexual y laboral”.

También el informe establece que las “autoridades arrestaron y detuvieron a niños afiliados a pandillas sin evaluar posibles indicadores de trata”.

Durante 2023, el gobierno salvadoreño reportó 40 víctimas de trata de personas, de ellas, 24 como víctimas de trata sexual; cuatro de trata laboral y otros nueve casos de otros tipos de trata.