El inmueble se traspasará posteriormente a familias y a "instituciones de utilidad pública" de la comunidad 1 de junio en San Martín que tengan una ocupación "ininterrumpida" de "por lo menos 10 años consecutivos".
El terreno donado tiene 15,848.11 metros cuadrados y es parte un inmueble cuya extensión total es 23,984.33 metros cuadrados. Es ocupado "de manera irregular" por familias e instituciones de la comunidad 1 de junio.
Para obtener la escritura de propiedad será necesario que cada familia presente la Certificación de Carencia de Bienes, por las cuales las familias pagarán el 25 % del valor (artículo 10).
No tengo palabras, desde que entré a esta legislatura hemos visitado junto a grandes líderes en ese sector. Quiero rendirle una especial palabras a dos grandes personas, a Ricardo Maravilla y a Francisco Henríquez, que han estado al frente del distrito de San Martín.
Edgardo Mulato (Nuevas Ideas).
Los diputados también aprobaron la transferencia de otros dos inmuebles, uno ubicado en Soyapango pasará del Ministerio de la Defensa Nacional a Fonavipo para familias de la comunidad Kiwanis; y un tercer inmueble en la comunidad Nicaragua, de San Jacinto, pasará del Ministerio de Obras Públicas (MOPT) a Fonavipo, en donde según el Ministerio de Vivienda se avanza en la construcción de edificios de apartamentos para dicha comunidad. Luego de estas tres donaciones, según los decretos, los inmuebles podrán ser transferidos a las familias que tengan por lo menos 10 años de vivir en dichos lugares.
¿Qué inmuebles serán transferidos según la aprobación de la Asamblea Legislativa?
1. Donación de FSV a Fonavipo de porción de 15,848.11 metros cuadrados ocupado por la comunidad 1 de junio en Las Joyas de Apazonte, San Martín. Valúo: $224,600. Votación: 60 votos a favor.
2. Donación de Defensa Nacional a Fonavipo de 20,200.06 metros cuadrados ocupado por la comunidad Kiwanis, en calle de Oro y calle a urbanización Guacayán, Soyapango (formó parte de finca Venecia). Valúo: $321,000. Votación: 60 votos a favor.
3. Donación del MOPT a Fonavipo de inmueble de 3,339.79 metros cuadrados en final Calle Los Viveros, conocida como Saburo Hirao, Barrio San Jacinto, colonia Nicaragua. Valúo: $300,500. Votación: 60 votos a favor.
Los diputados elogiaron las aprobaciones, se declararon emocionados. El diputado Edgardo Mulato agradeció y elogió el trabajo de los diputados Christian Guevara, Alexia Rivas, Suecy Callejas, Dennis Salinas, Rubén Flores, Ana Figueroa, Dania González y Elisa Rosales.