El funcionario acudió a la Comisión para defender el presupuesto del Ministerio de Cultura para el próximo año, que ascenderá a $34 millones, $8.7 millones más que en 2023.
La nueva biblioteca, dijo, será “abierta muy pronto” y “será la primera biblioteca nacional del mundo que estará abierta 24 horas al día, siete días a la semana”. La biblioteca anterior, totalmente demolida, tenía afluencia entre 50 y 55 personas al día según cifras oficiales.
El funcionario dijo que la biblioteca anterior tenía “más de 150 años y es el reducto de la conservación de los documentos históricos, material literario y que había estado funcionado en un edificio con características para un banco”. La estructura anterior fue demolida para la construcción de un edificio a cargo de trabajadores de la República Popular China.
En el presupuesto de Cultura se incluyen $14.5 millones para "gastos de funcionamiento" principalmente de la Biblioteca Nacional y de la Banda El Salvador; las remuneraciones costarán $15.6 millones, las inversiones en infraestructura sumarán $534,000 y los proyectos de inversión pública, $1.1 millón.
El monto invertido en la construcción, dijo Doradea, fue $54 millones, "más equipamiento que corre por cuenta del gobierno”.
Estas áreas tendrá la Biblioteca Nacional El Salvador
- Un sótano con parqueo para 94 vehículos.
- Un auditórium para 350 personas.
- Primer nivel: recepción, primera infancia.
- Segundo nivel: infantojuvenil de 8 a 12 años. Dos áreas de inclusión para personas con discapacidad visual. Un espacio para personas con autismo.
- Tercer nivel: juvenil de 12 a 18 años, disfrute y goce de lectura.
- Cuarto nivel: biblioteca especializada.
- Quinto nivel: área tecnológica y de innovación.
- Sexto nivel: auditorium para 150 personas y restaurante.
- En área sur de primer y segundo nivel funcionará el Archivo General de la Nación.