Desde este jueves la Asamblea Legislativa tiene únicamente ocho comisiones y su presidente tiene la posibilidad de convocar las reuniones de las mismas fuera de la sesión plenaria, de manera extraordinaria.

La reforma al Reglamento Interior de la Asamblea Legislativa, aprobada en la primera sesión plenaria de la legislatura 2024-2027, fue publicada en el Diario Oficial del 1 de mayo e inicia su vigencia ocho días después, es decir, el 9 de mayo.

El decreto también permite que las sesiones plenarias se realicen de manera virtual en situaciones de emergencias o de conmoción nacional cuando no sea posible que los diputados acudan físicamente al Salón Azul, en San Salvador.

Con esta modificación, las comisiones oficialmente podrían ser convocadas por el presidente de la Asamblea Legislativa fuera de la sesión plenaria correspondiente; actualmente las convocatorias de comisiones solo pueden realizarse desde las sesiones plenarias por el presidente de la Asamblea Legislativa. El mecanismo actual permite que la programación de las comisiones convocadas por el presidente legislativo sea pública.

Otro de los cambios es que las comisiones de trabajo de los diputados podrán sesionar extraordinariamente, cumpliendo el requisito de que sea convocada por el presidente ya sea en plenaria o fuera de esta. Aunque algunas comisiones se reunían sin la convocatoria del presidente legislativo, en el periodo pasado, no estaba regulado.