Pocos días antes de recibir sus credenciales como diputada electa de la Asamblea Legislativa, Marcela Villatoro señaló al presidente del Consejo Ejecutivo Nacional (Coena), Carlos García Saade, de haber intentado negociar que “quitara” al diputado René Portillo Cuadra de la jefatura de fracción del partido de derecha.

Portillo Cuadra, electo diputado para el periodo vigente, 2021-2024, ha pedido permiso para dejar su curul y desistió de aspirar a la reelección para el próximo periodo que inicia el 1 de mayo de 2024.

“A mi casa llegó a negociar que quitara a Portillo Cuadra de jefe de fracción, yo le dije que fuera candidato a alcalde y él me dijo que René era un ser oscuro y que sobre su cadáver iba a permitirlo, además, Ondina le pidió ir de alcaldesa y él le bloqueó la candidatura”, posteó en la plataforma X.

Según Villatoro, el dirigente de Alianza Republicana Nacionalista (Arena) se burló de la aspiración de la excandidata a diputada Ondina Ramos de correr como candidata a alcaldesa. “Seamos serios, fueron sus palabras”, señaló. El presidente del Coena fue consultado esta mañana pero hasta las 12 del mediodía no había respondido.

Yo le dije ‘mirá, Carlos, creo que es la persona adecuada para ser candidato a alcalde de San Salvador’, le puede hacer contrapeso a Nuevas Ideas en la alcaldía de San Salvador y yo lo voy a apoyar a él; no, me dijo, ‘eso no lo voy a permitir” .
Marcela Villatoro,
diputada de Arena.


El 6 de marzo, en un momento interesante recogido en este video, el presidente de Arena saludó amistosamente a la diputada mientras ella exhortaba a García Saade a deponer su cargo de presidente del Coena, y a emular la “decencia” y humildad de Mauricio Interiano cuando renunció de la dirigencia arenera luego de la derrota de la entonces aspiración presidencial de Carlos Calleja.

Consultada al respecto, Villatoro aseguró que García Saade quería que “se le quitara jefe de fracción y andaba hablando con todos los diputados para eso, llegó al punto provocó una reunión”.

El presidente de Arena mencionó, según La Noticia SV, que Hacienda les entregó $750,000 de la deuda política para la campaña 2024 y “ahora han salido un montón de gente que había pasado escondida, que no se habían querido acercar, que no habían tenido la valentía, que habían pasado prácticamente en las sombras porque no había dinero y ahora que, si hay un poquito, quieren venir a meterse al Coena a tomarse el partido para gastar ese dinero” . En declaraciones a periodistas, el dirigente ha asegurado que la reestructuración en Arena durará unos 90 días.

A mí me eligieron las bases para cambiar y renovar Arena, para que cumplamos con nuestros principios y valores, no para seguir haciendo cosas del pasado” .
Carlos García Saade,
presidente de Arena.


Villatoro respondió que no crea que el director de finanzas del Coena se preste a hacer una malversación de fondos dentro del partido.

La diputada aún espera que el presidente de Arena convoque a una reunión con el otro diputado que ganó una curul para el próximo periodo. “Yo no tengo problema con nadie, lo único que le estoy diciendo es que tiene que haber una transición ordenada y que tiene que aceptar que no tomó las mejores decisiones” .

Una fuente consultada de Arena atribuyó este conflicto a un "pleito de poder" en el partido.