La comisión ad hoc que estudia propuestas de reformas a la Constitución de la República, se reunió hoy sábado con representantes de la Asociación de Abogados, Secretarios, Secretarias y Oficiales Mayores del Órgano Judicial de de El Salvador (ASSEJOJES), quienes propusieron que la comunidad jurídica escoja a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia y no la Asamblea Legislativa, como a la fecha lo establece la Constitución.

Uno de los representantes de ASSEJOJES, William Martínez, dijo que "así como los diputados son electos por el pueblo, también el Órgano Judicial debería ser elegido por la comunidad jurídica".

Para eso, Martínez dice que se debe cambiar el ordinal 19 del artículo 131 de la Constitución, donde se establece que la Asamblea Legislativa elija por votación nominal y pública, entre otros, a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

"Mucha gente lo que dice es que lo que están en esos puestos pertenecen a partidos políticos", dijo Martínez, quien aseguró que con esto se evitaría asociar a un funcionario a partidos políticos.
Si se logra hacer una elección popular de las personas que intervengan en la clase jurídica posiblemente podamos lograr una mayor independencia". William Martínez, representante de ASSEJOJES.

Por su parte, el vicepresidente de la República y quien encabeza la comisión ad hoc, Félix Ulloa, dijo que dichas propuestas serían analizadas y pidió que un representante de ASSEJOJES se incorpore a la mesa 3 que estudiaría la parte orgánica de la Constitución.

Aniquilar el sistema de frenos y contrapesos.


Ante esto, el abogado y Director de Estudios Legales de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades), Javier Castro, dijo que "solo esto faltaría para aniquilar el sistema de frenos y contrapesos, controlando la justicia por completo y de paso tener su tribunal constitucional ad hoc”.

Sostuvo que con la elección de Fedaes hubo "gravísimos problemas".
Ya me imagino con esta de que los abogados sustituyan a la Asamblea Legislativa para elegir CSJ". Javier Castro, director de Estudios Legales de Fusades.

¿Qué dice la Constitución de la República?


El numeral 19º del artículo 131 de la Constitución establece que corresponde a la Asamblea Legislativa:

Elegir por votación nominal y pública a los siguientes funcionarios:
Presidente y magistrados de la Corte Suprema de Justica, Presidente y magistrados del Tribunal Supremo Electoral, Presidente y magistrados de la Corte de Cuentas de la República, Fiscal General de la República, Procurador General de la República, Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos y miembros del Consejo Nacional de la Judicatura.