Política

Posponen elección de aspirantes a comisionado de información pública

Yolanda Magaña

viernes 24, julio 2020 - 12:24 pm

Una comisión del Ministerio de Educación pospuso este jueves la elección que harán las universidades de tres candidatos a comisionados del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP).

Ya no será hoy, será el 1 de agosto.

La terna resultante deberá ser enviada al Presidente de la República para que él seleccione al próximo comisionado propietario cuya cargo está vacante.

publicidad

La comisión dio por cerrado el proceso de registro de universidades y la inscripción de aspirantes: confirmó 10 universidades y un total de 5 precandidatos estarían inscritos.

Esta elección será determinante para dirimir la publicidad o reserva de información en manos del Gobierno.


Las universidades inscritas para votar son: Don Bosco, Salvadoreña Alberto Masferrer, de Sonsonate, Francisco Gavidia, Doctor Andrés Bello, Pedagógica de El Salvador, de El Salvador, Centroamericana José Simelón Cañas, Gerardo Barrios y Doctor José Matías Delgado.

En el proceso estarían como precandidatos Manuel Ernesto Escalante Sacaracais (Universidad Centroamericana José Simeón Cañas-Uca), Juan José Castro Galdámez (Universidad de El Salvador-UES) y Élder Evelio Quintanilla García (Universidad Gerardo Barrios).

En una primera versión de resolución publicada por la mañana de este viernes, la comisión del Mined informó que estos precandidatos "no presentaron de forma completa la información requerida" y dos "no presentaron evidencia de gestiones para requerir la constancia que regule la profesión que ejercen".

Sin embargo, en la versión de resolución publicada esta tarde, se aclara en un anexo que el trámite de los documentos pendientes es realizado por intermediación del Ministerio.

En la resolución fueron ratificados como precandidatos Manuel Alejandro Alfaro Runglianchich y Ricardo José Gómez Guerrero, de la Universidad Salvadoreña Alberto Masferrer y de la Universidad Francisco Gavidia.

La postulación de Luis Eduardo Ayala Figueroa no fue aceptada, debido a que fue presentada por la UES para candidato a comisionado suplente.

Los candidatos pueden impugnar la decisión del 24 al 28 de julio, y participar en alegatos, del 29 al 31 de agosto.

El cargo sometido a elección es el que ocupaba René Cárcamo, quien renunció como propietario luego que se descubriera que una plataforma del IAIP entregaba información de los solicitantes a la Presidencia de la República.

*Esta noticia fue actualizada a las 7:50 p.m. del viernes.





RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.