Economía

Precio del petróleo cae un 10% en medio de emergencia por coronavirus

AFP

viernes 6, marzo 2020 - 3:15 pm

El barril de WTI de referencia en Estados Unidos para entrega en abril, cayó 10,1% a $41,28. Foto: Archivo-DEM

La cotización del petróleo en Nueva York se derrumbó este viernes luego del rechazo de Rusia de aumentar los recortes de producción como propuso la OPEP para contener la caída de precios, lastrados por el coronavirus.

El barril de WTI de referencia en Estados Unidos para entrega en abril, cayó 10,1% a $41,28.

publicidad

El Brent del mar del Norte para mayo también se hundió 9,4% a $45,27 en Londres, su precio de cierre más bajo en cuatro años.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y su principal aliado ruso no lograron el viernes llegar a un acuerdo para recortar la producción y detener la caída de los precios del crudo.


"A partir del 1 de abril, teniendo en cuenta la decisión tomada hoy (viernes), ningún país, ni de la OPEP, ni de la OPEP+, está obligado a reducir la producción", declaró el ministro ruso de Energía, Alexandre Novak, a periodistas tras largas negociaciones en Viena.

Durante estas reuniones, Rusia rechazó la propuesta de la OPEP de recortar 1,5 millones de barriles diarios adicionales hasta el final de 2020.

La estrategia estaba condicionada a la aprobación de los 10 aliados de la OPEP, que constituyen la OPEP+.

Principal socio del cartel de productores, "Rusia no mordió el anzuelo", consideró Andrew Lebow de Commodity Research Group, quien recordó que la economía rusa, más diversificada que la de los socios de la OPEP, es menos dependiente del petróleo.

Segundo productor mundial de crudo por detrás de Estados Unidos y delante de Arabia Saudita, Moscú basó sus previsiones presupuestales en un barril a $42,4 y se muestra satisfecho con el nivel actual de precios.

Para los productores rusos, todo barril retirado del mercado supone un descenso de ingresos y el riesgo de ceder partes de mercado a Estados Unidos, que inunda el planeta con su petróleo de esquisto.

Desde diciembre, el recorte de producción de la OPEP y sus socios alcanza los 1,7 millones de barriles diarios, en un contexto de oferta excedentaria.

"Pienso que podríamos ver los precios del petróleo" en Nueva York "por debajo de los 40 dólares", sostuvo John Kilduff de Again Capital.

"Todavía no vimos lo peor de la crisis de demanda", añadió.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

EEUU supera los 100.000 casos oficialmente declarados de coronavirus

Estados Unidos tiene ya más de 100.000 casos confirmados del nuevo coronavirus, según mostró el conteo …

MÁS INFORMACIÓN
Hospitales de Nueva York buscan aumentar su capacidad ante pandemia de coronavirus

  Los hospitales de Nueva York batallan desesperadamente por aumentar el número de camas y redoblar la …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.