La comunidad Nuevo Israel ha sido albergada en el INTI. Diego García.


La presidencia de la República informó que han girado instrucciones a todas las alcaldías municipales del país para que evacúen a las familias en riesgo y evitar más muertes.

"A partir de este momento, el país entra en fase de evacuación preventiva. Protección Civil ya está girando indicaciones a las 262 alcaldías para que procedan a la evacuación de las familias en riesgo en sus localidades y evitar que sigamos perdiendo más vidas", dice un tuit de Casa Presidencial.

Desde el domingo, el país está en alertar roja por el paso de la tormenta tropical Amanda, cuyos remanentes se convirtieron en la tormenta Cristóbal, en el océano Atlántico, y nos mantienen bajo una situación de tipo temporal.



Sin embargo la Ley de Protección Civil o su reglamento no contemplan ninguna fase de evacuación preventiva.

La alerta roja se define en el reglamento de Protección Civil así: "Se activará cuando la magnitud generalizada del evento ha logrado impactar de manera severa hasta producir una situación de desastre, debiéndose aplicar la atención de acuerdo al Plan de Emergencia, disponiendo en un momento dado de todos los recursos que el Estado necesite para dar seguridad y salvaguardar a la población que se encuentre afectada o en situación de riesgo".

El Ministerio de Medio Ambiente ha dicho que los suelos están saturados de agua y son incapaces de absorber la lluvia, que se vuelve escorrentía.

Hasta el momento, las cifras oficiales del gobierno sobre la emergencia son 29,968 familias afectadas, 27 muertos y tres desaparecidos; 11,179 personas albergadas y al menos 12 vías con paso cerrado y restringido.